Destacadas :

Cabildos y Reforma Electoral

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

Los Politicos

Por: Salvador Muñoz

 

www.eltotonacapan.com

 

Para el mediodía de ayer, iban 113 Ayuntamientos los que le daban el Vobo a la Reforma Electoral y 47 los que lo hicieron en contra, faltando una semana para que se venciera el plazo… se requería de 107 votos de los Cabildos para que se aprobara esta Reforma, que es el mismo número de Ayuntamientos que obtuvo la alianza PAN-PRD en las elecciones del 2017.

Si se basara en los números la política y no en las circunstancias, simplemente se hubiera dicho desde un principio que esta Reforma estaba condenada al fracaso teniendo Morena 27 municipios con su sello (junto con PES y PT) contra los 107 ayuntamientos del PAN-PRD, sumados a los 47 del PRI-PVEM, más los 9 de Movimiento Ciudadano, sin contar los 16 de Nueva Alianza… pero es evidente que alguien hizo su tarea.

II

Es innegable que diputados estuvieron haciendo su chamba; para la oposición, conformada por amenazas, presiones; para los de Morena, de diálogo, de política, ¿prometer? ¡igual se vale! Y de los diputados que estuvieron haciendo labor de convencimiento de las bondades de la Reforma Electoral, estuvieron Ely Cervantes, Margarita Corro Mendoza, Deisy Juan Antonio y Magaly Armenta Oliveros… es posible que más pero éstas son las que destacaron; igual Alexis Sánchez, el primo de Víctor Vargas Barrientos, empezó a hacer “méritos”... eso sí, el único que no intervino fue Erik Domínguez, y no porque no quisiera, sino que por mera prudencia política, se le pidió abstención en este caso, por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín... la razón: Eric Domínguez Vázquez es presidente de la Comisión de Vigilancia; de esa manera, evitar malos entendidos como el que la oposición esgrime: amenazas y presiones.

III

Allá, enfrente de Palacio Municipal, en conocido café de Coatepec, se sentó con el presidente municipal Enrique Fernández Peredo… una hora de conversación, de diálogo, de exponer las bondades de la Reforma Electoral… ¡y pues no! El Cabildo de Coatepec votó en contra… sí, El Carón entiende que a veces no se puede ganar todas… casi le ocurre lo mismo en Sayula de Alemán… casi...

El ayuntamiento 107 que daba por aprobada la Reforma Electoral, es Sayula de Alemán, municipio perredista, cuyo alcalde, en sesión, votó en contra… pero no así su Cabildo.

Si bien no se pudo convencer al alcalde sayuleño, al grueso de ediles sí… bueno, la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la estación del ferrocarril de Medias Aguas, la inversión que ya se está dando en ese municipio, así como el Banco del Bienestar a instalarse en breve, que ha de repercutir en la economía de 500 personas, ayudó bastante… “es la primera vez que un Presidente viene a Medias Aguas”, le decían a Gómez Cazarín.

IV

El alcalde de Orizaba, el del palíndromo “ruso”, Igor Rojí, evitó hacer un cabildo presencial donde se discutió la Reforma Electoral… se entiende, para mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones… por eso lo hicieron virtual pero “por protocolos de salud”, no dio entrevistas a los medios de comunicación que opinan que realmente quiso evitar los cuestionamientos por aprobarla, por “ser un alcalde priista”. Lo paradójico es que ahora convocó para el próximo lunes a un cabildo abierto cuyo tema toral es la instalación de una gasolinera… se aprueba o se rechaza… curioso, por dos razones: 1.- La gasolinera que se pretende instalar, pertenece a la familia Zairick, panistas, pues; 2.-

Lo que además implica competencia para los negocios de la familia Rojí López. Cuestión de principios, cuestión de intereses...

V

El diputado Omar Miranda, respecto a los votos de los Cabildos, aseguró que el 22 de mayo, 2 de junio y 10 de junio, solicitaron copias certificadas de cada una de las actas de Cabildo que ha recibido el secretario del Congreso, Domingo Bahena Corbalá… es decir, con este viernes, contando sábados y domingos, van 19 días sin obtener respuesta… habría que checar cuántos días tiene Bahena Corbalá para atender el llamado del diputado, pero estoy seguro que eso ya lo debe saber Omar Miranda, porque buenos asesores, de eso puede presumir el Grupo Legislativo del PAN.

Ahora que también, podemos volver al inicio de esta columna, la alianza PAN-PRD tiene 107 Ayuntamientos, la lógica me dice que mínimo, por atención al dirigente del partido, el Presidente Municipal de un ayuntamiento azul o del sol azteca, bien podría hacer del conocimiento al Chapito Guzmán o a Chucho Velázquez el sentido del voto del Cabildo…

VI

Insistimos: hasta el mediodía de ayer, se hablaba de 113 Ayuntamientos a favor de la Reforma Electoral… es decir, la mayoría del PAN-PRD y del PRI-PVEM no se refleja y eso debería de empezar a preocupar a los dirigentes del PAN y del PRD así como del PRI (ya en este costal no cabe el del PVEM), porque Morena, sin un líder en el partido, atravesando una guerrilla interna por las riendas de la dirigencia, a través de los diputados encabezados por Juan Javier Gómez Cazarín, convenció a alcaldes, síndicos o regidores para aprobar en Cabildo esta Reforma… ¡ojo! porque Massive Caller habla de 19 de 20 curules federales para el 21… no vaya a ser que así, sin hacer mucho ruido, ya se empiece a encaminar Morena para mantener la mayoría en el Congreso en la próxima Legislatura… ya está visto hasta este momento que no importa el número de alcaldías, sino el número de votos…

 

smcainito@gmail.com