Destacadas :

¿El vecino incómodo de Cuic?

Salvador Muñoz

Los Políticos

Los Politicos

Por: Salvador Muñoz

 

www.eltotonacapan.com

 

El principio del fin está en Xalapa. Partido que tome el Palacio Municipal de la capital del Estado este 2021, podría estar cruzando la calle de Enríquez para encaminar sus pasos al otro Palacio en el 2024… puse “podría” ...

Al menos eso lo tiene en claro el PAN, partido que jamás había tenido tan clara la oportunidad de lograr esa hazaña en una ciudad que, en este siglo, ha probado las mieles de la alternancia con Convergencia por la Democracia en dos ocasiones y por Morena, por primera vez en las manos de Hipólito Rodríguez Herrero… el resto, con el PRI.

La historia del poder en manos de “la oposición” es de todos conocida… el alcalde Rafael Hernández Villalpando tuvo una confrontación con el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, si no mal recuerdo, por la municipalización de Tránsito, lo que llevó a un pleito entre vecinos siendo dos puntos los que destacaron en ello: cuando Villalpando fue a arrojar basura al Palacio de Gobierno y el desafuero por Bigamia del edil.

Reynaldo Escobar, quien igual llega de la mano de Convergencia por la Democracia, sucumbe al encanto de Fidel, a tal grado que acaba siendo secretario de Gobierno de Herrera Beltrán.

Ninguno de los dos alcaldes de Oposición culminó su mandato… uno, por darse a la fuga; el otro, por cambio de camiseta.

En el primer caso, se puede hablar que el trabajo municipal de Villalpando no tuvo mácula; tampoco el de Reynaldo si no se contempla la deuda que dejó a los gobiernos municipales siguientes, pero se sopesa con el trabajo de obras de calles con intercircuitos y la limpieza de la zona del Arbol, entre otras… pero puso en bandeja de plata al municipio, para dárselo al PRI… hasta que llegó Morena.

Se pudiera entonces decir que el xalapeño ha tenido gusto por el PRI en este siglo y por algo que se pudiera llamar “izquierda” ... pero hoy, las circunstancias parecieran ser totalmente diferentes, siendo el PAN el más favorecido por ellas.

El PAN hasta este momento, tiene un solo precandidato en la figura de Sergio Hernández Hernández. No se ve otro que levante la mano. Agregue a que, si se respetan los acuerdos, donde se asegura que cada Comité Municipal ha de elegir su candidato, la lógica, los números, los integrantes y hasta el presidente de dicho comité, le darían con una mano en la cintura la candidatura a Sergio Hernández.

Hay una foto, la de Chiquiyunes con Sergio, donde en pocas palabras, se da un diagnóstico de lo que sucede en Xalapa: un gobierno municipal indolente, improvisado e incapaz. Además, Hernández Hernández hace una revelación: el apoyo que tendrá de Yunes Márquez por “su liderazgo y gran experiencia en la administración pública (como quedó demostrado en Boca del Río)” para empezar a recuperar la grandeza de Xalapa.

Entre los panistas tienen en claro que sea quien sea el candidato por el Puerto, difícilmente lo pierden; quizás ese aire de confianza se esparza en Córdoba y por supuesto que en Boca del Río… ¿por qué? por el trabajo de los ediles (aunque dicho sea de paso, a Morelli le cueste comunicar su trabajo), pero lo realmente a destacar, es el factor anímico que implicaría que se ganara la capital veracruzana... en Morena es seguro que sería desgastante, porque tener a un alcalde de oposición de vecino, no sería nada cómodo; si no, que le pregunten a Miguel Alemán. En el caso del PAN, sería oxígeno puro... Ganar la capital, es tener el corazón político de Veracruz… créanme, un panista de vecino del

Palacio de Gobierno, sería el infierno para Cuitláhuac. Las circunstancias políticas favorecen al PAN… pero la decisión la tienen los xalapeños.

 

smcainito@gmail.com