¿Libertad Religiosa Plena? ¡Pare de sufrir!

Salvador Muñoz

Los Políticos

Los Políticos

Por: Salvador Muñoz

 

www.eltotonacapan.com

 

Leo una invitación del Congreso del Estado de Veracruz al foro “¿Libertad Religiosa Plena?” para este martes, 30 de abril, a partir de las 9 de la mañana, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada. Mi primer pensamiento es “¡Pare de sufrir!”, que si bien, no mal recuerde o sepa, es de las pocas Iglesias (Universal del Reino de Dios) que se quiera o no, además de contar con programas en uno de los canales de Televisión más relevante en el país, la gente de un modo u otro, habla de ella.

¿Libertad Religiosa Plena? El nombre del foro abre un abanico de potenciales temas y también es inevitable recordar que hace como un mes, el Pejedente ofreció “ver el modo” para entregar a Iglesias, entendidas éstas como Asociaciones Religiosas, concesiones para estaciones de radio y canales de televisión, y el primero en aplaudir esta pretensión fue Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

Muchos respingaron a la idea del Pejedente porque consideran que podría haber una insana relación entre el Primer Mandatario y su iglesia, la Cristiana… por si se preguntan el porqué no saluda AMLO como Primer Comandante de las Fuerzas Armadas de México ante el Himno Nacional y prefiere mantener la posición de firmes, como cualquier ciudadano (dirían en mi barrio) es porque su religión así se lo exige.

El asunto es que el ofrecimiento del Pejedente fue abierto para que las Asociaciones Religiosas que quieran participar en las licitaciones respectivas, le entren… a ojo de buen cubero, la secretaría de Gobernación debe tener relación con unas 10 mil Iglesias o Asociaciones Religiosas.

Ahora, la Ley establece que para adquirir una concesión, se debe acreditar capacidad administrativa, legal, económica y técnica, descripción sobre procedencia de recursos, estructura de programación, así como la garantía de seriedad y realizar el pago de derechos…

¿Y de dónde sacan las Iglesias recursos? Es de todos sabidos de dónde salen… aunque hay que tomar en cuenta algo: No todas las asociaciones religiosas cuentan con las mismas entradas que otras, como por ejemplo, el poderío de la Iglesia Católica…

Bueno… pero el “Pare de Sufrir” y esa rara pretensión del Pejedente para llevar a Radio y TV a las Iglesias, son sólo producto de lo que mi imaginación evocó (dijera Nahle) ante el anuncio del Foro “¿Libertad Religiosa Plena?” donde se dice que además de Evangélicos y Católicos, la Iglesia la Luz del Mundo tendrá una interesante participación al ser considerada como segunda fuerza religiosa en el país y ni se diga en la entidad, donde ha ido creciendo de manera interesante.

Si bien, quienes han de llevar la batuta en este foro serán Bernardo Barranco, Rodolfo Casillas, José María Muria y Beatriz Pagés, es seguro que para los participantes no escapen escenarios como el que les platiqué de las famosas “concesiones de radio y TV”, o por qué no, esos desencuentros que ha tenido la Iglesia Católica con el Gobierno del Estado en Veracruz…

Bueno, quizás no se llegue a tanto, pero qué tal esos polos opuestos entre iglesias, como la Católica y aliados, que piden educación religiosa en escuelas, mientras que por otro lado, La Luz del Mundo insta porque se conserve la educación laica. O mientras la Iglesia Católica solicita recursos al Gobierno para construir templos, La Luz del Mundo pide no financiar a las iglesias y que sean ellas quienes se mantengan y aporten algo para

beneficiar a la sociedad mexicana. O mientras asociaciones evangélicas piden al Gobierno concesiones de radio y televisión, La Luz del Mundo solicita que cada Iglesia tenga sus propias estrategias para difundir su mensaje, sin necesidad de utilizar los recursos del Gobierno.

¡Pare de sufrir! Mejor vemos este martes qué tanto puede aportarnos la “¿Libertad Religiosa Plena?” en la Cuarta Transformación...

 

smcainito@gmail.com