Destacadas :

¿COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO O SOLO SIMULACIÓN?

Lic. Bernardo Bellizzia Guzmán

Por: Lic. Bernardo Bellizzia Guzmán.

 

www.eltotonacapan.com

 

La corrupción en México y el mundo entero es sin duda alguna un problema mayúsculo, a diario se ven noticias acerca de este tema, un problema que se ha convertido en un cáncer, muchos dicen que es un mal necesario, la mayoría de los ciudadanos coincidimos que se debe de desterrar y combatir.

El Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz se crea hace un poco más de un año, emana de la ciudadanía que reclama ser partícipe de estos temas, de tener voz y voto, de señalar lo que se está haciendo mal de parte del Gobierno en turno. Así de esa manera empieza su funcionamiento y la encabeza en primera instancia el C.P.C Sergio Vázquez Jiménez, quien por un año es elegido según lo marca la Ley de la materia encabezando al interior el Comité de Participación Ciudadana del SEA, haciendo un trabajo excelente al frente, aún y con la marea en contra, piedras en el camino y adversidades, aún con eso, se podría decir que logro sacar adelante la encomienda, es decir misión cumplida.

Hoy en día, se han producido algunos cambios al interior del área mencionada, ya que a la salida del Contador Sergio de la Presidencia, quien por Ley le corresponde ocupar esa posición es al Mtro. Emilio Cárdenas Escobosa, quien goza de un prestigio altamente probado, derivado de su honestidad y transparencia, que a lo largo de su trayectoria laboral y personal ha demostrados tener.

Ahora bien, derivado de estos movimientos al interior no podemos olvidar la llegada de un elemento valioso, quien después de un proceso arduo de selección aborda y es elegida para ocupar el espacio que deja el Contador Sergio Vázquez Jiménez, estamos hablando de la Mtra. Adriana del Valle Garrido, que aunque joven, no deja de ser un elemento valioso y que podrá aportar en positivo, generando sin lugar a dudas condiciones de mejora al Sistema. La experiencia necesaria la tiene, la probidad, talento y expertis, son características propias de esta nueva integrante. El paso del tiempo sin duda alguna nos dará la razón o nos marcara lo contrario.

Mientras tanto habrá que confiar y sacarle provecho a los conocimientos de esta integrante en la materia anticorrupción.

El trabajo en equipo será esencial, necesitan mostrar con urgencia que la creación de esta área no fue un error, señalar con claridad los actos de corrupción y a quienes lo realizan, no será una tarea fácil, es una misión ardua, compleja, pero alguien tiene que hacerlo y por disposición legal le corresponde a esta dependencia.

Sin duda alguna habrá cosas que corregir y perfeccionar porque como todo en la vida, nada es perfecto y todo absolutamente todo es perfectible, vamos a ver de que están hechos los integrantes de este Comité y del Sistema, que tan serios son a la hora de realizar su trabajo. Sobre todo por los momentos tan difíciles que hoy en día vive Veracruz y su Gobierno, en donde aparecen señalamientos por actos de nepotismo, influyentísimo, corrupción, desvió de recursos, subejercicio, entre otras cosas más que deberán de ser señaladas y sancionadas a través de los órganos garantes correspondientes, esto por supuesto derivado de una denuncia o denuncias bien sustentadas. Todos los veracruzanos esperamos mucho más de esta clase de organismos, vamos a esperar que no nos defrauden. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com