Destacadas :

Fiestas de cumpleaños y camionetas: Sobornos pagados por proveedores de SIOP  

Claudia Guerrero Martínez

Entre lo utópico y lo verdadero

 

Entre lo utópico y lo verdadero

Por: Claudia Guerrero Martínez

 

www.eltotonacapan.com

 

 

En una calle poco transitada en la Colonia Ferrocarrilera, está estacionada dentro de un terreno, una camioneta  Mazda CX-3 i Grand Touring Modelo 2020, color azul marino profundo, de lujo y con quemacocos, cuyo precio de venta es de $407,900 pesos. Ésta será llevada para ser el  regalo perfecto y entregada en los próximos días, a una persona influyente en la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, asegurando que la misma persona es el enlace de gestión para obtener obra  y pagos para constructores, quienes realizan contratos otorgados por el “Honesto” Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez… Lo interesante de esto, es que mediante sobornos, empresarios constructores halagan a funcionarios estatales de SEFIPLAN y SIOP  pagando fiestas de cumpleaños realizadas en salones de eventos, así como comida, música y bebidas. Y es con la condición de que a estos empresarios constructores se les otorguen obras millonarias, bajo simulación en Licitaciones Públicas, así como darles toda la facilidad para obtenerlas, gracias a las gestiones del  Coordinador de Asesores de la SIOP… Les cuento a las y los inteligentes lectores…

 

Una camioneta escondida en un terreno de un inmueble, que pertenece a la Constructora MEXMI, Ingeniería y Construcción, ubicada en la calle Poniente 4 sin número, entre Calle Norte 8 y Calle Sur 2,  en la Colonia Ferrocarrilera, en Xalapa y será la encargada de pagar el  gran regalo,  una camioneta Mazda, con un costo de $407,900 pesos… Recordemos que esta empresa constructora ha sido beneficiada desde el inicio de la administración municipal de los gobiernos de MORENA,  al designarle  primero, contratos de obra pública en  el Ayuntamiento de Xalapa, bajo la venia del Alcalde de MORENA Hipólito Rodríguez Herrero… Ahora, es una de las consentidas constructoras del actual Secretario de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez.

 

Y en esa misma dependencia estatal, se desempeña Ricardo Chafic Hakim Cancela,  antes Representante del Gobierno del Estado ante el Comité Técnico del FONDEN y ahora, Coordinador de Asesores del Secretario de la SIOP. Y es el que decide la designación de contratos, las empresas que compiten simulando cotizaciones y hasta Licitaciones Públicas a modo. Ricardo Chafic Hakim es el que  triangula con funcionarios de mucho poder en  SEFIPLAN y SIOP. Interesante conocer que constructores regalan camionetas de lujo y pagan ostentosas  fiestas a funcionarios de SEFIPLAN y SIOP, para  primero, obtener obra pública y rápidos pagos, destrabando los recursos públicos etiquetados  a las empresas que  compiten en una Licitación a modo y luego, obtienen los contratos de  obra pública. Lo que a continuación daremos a conocer  evidenciará  la corrupción que impera en las dependencias de SEFIPLAN y SIOP, que  de manera discrecional, otorgan y entregan contratos, haciendo fiestas privadas entre funcionarios y contratistas…

 

Y no perdamos de vista: No es en la SIOP y SEFIPLAN en donde se hacen las Licitaciones, sino en reuniones secretas, en las cuales, los contratistas pagan fiestas y regalos a las y los servidores públicos, así como a amigas y hasta a  “las queridas” de los funcionarios públicos del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez…

 

 

Si esto le asombra, encontramos unas joyas, pues a la empresa Constructora MEXMI, Ingeniería y Construcción también  era proveedora de la administración  de Javier Duarte, como se comprueba con     la liga en la   Internet: http://sitiosappver.veracruz.gob.mx/sedecomlc/pdf/IO-930007995-N8-2011-ja.pdf  y además, ya en la administración del “honesto” Cuitláhuac García se leen  Actas de Fallo, como la obra que le dieron a esta misma empresa, obligada a regalar la camioneta y el pago de fiestas, bajo varios contratos, uno de ellos,  es por más de $12 millones de pesos. Con esto se comprueban los motivos para exigir sobornos a la  Constructora MEXMI, Ingeniería y Construcción…La liga para consultar este documento         oficial en: http://sitiosappver.veracruz.gob.mx/sedecomlc/pdf/Licitaciones2019/LO-930007995-E40-2019%20Fallo.pdf...

 

Aclaramos: A los de MORENA, no traten de argumentar que a esta empresa no se le da obra, ni los conocen, como regularmente hacen en “Cuitlalandia”, el estado del nunca jamás.

 

No se debe perder de vista, que por las manos de Ricardo Hakim Cancela, considerado el  segundo a bordo de la  SIOP,  en complicidad con Elio Hernández Gutiérrez, titular de esa dependencia, son los encargados de dar  obra  a las constructoras consentidas. Se asegura que Elio Hernández recibe su moche, operado y acordado por  Hakim Cancela, a quien le han dado un poder impresionante en las decisiones administrativas. Y los mismos moches a proveedores, los gestionó Ricardo Hakim, al pedirle a la empresa Constructora MEXMI, Ingeniería y Construcción, que le comprara a una poderosa persona en la SIOP y SEFIPLAN, una  camioneta Mazda, así como  también, pagar  la fiesta de cumpleaños, incluyendo comida, salón y  bebidas caras.

 

Nos asegura que hace poco tiempo, fue el cumpleaños del titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez y en ese festejo,  tocaron tres grupos musicales y fueron los constructores quienes pagaron la música y toda la fiesta. Este  pasado 11 de enero, hubo una nueva fiesta  amenizada por un grupo norteño, quienes  tocan en un antro llamado Los Reyes y  la fiesta se realizó en  el Salón Gardenias, ubicado en Clavel  no.4, en el Fraccionamiento Indeco Animas, con el número de teléfono 228 860 8958 y su ubicación satelital es: https://maps.app.goo.gl/7mwyt78mHrAqUhmo6. Ese evento fue pagado por los dueños de la Constructora MEXMI, Ingeniería y Construcción con pasteles color lila y rosado, de chocolate  y muñecas Barbie como adorno, además de regalos ostentosos y la presencia de Ricardo Hakim Cancela, quien atendió las peticiones de algunos otros constructores. En ella no asistió Elio Hernández Gutiérrez, ya que el Gobernador realizó ese mismo sábado por la tarde,  una reunión de trabajo para presuntamente planear el catálogo de obras en Veracruz…Y lógico, los respectivos moches... La esposa del empresario constructor anfitrión subió fotografías del evento, mostrando a Ricardo Hákim vestido de saco gris  claro y camisa azul, saludando a todos… También tenemos audios de comentarios de algunos asistentes y hasta fotos comprobando la relación de funcionarios de SIOP y SEFIPLAN con constructores...

 

Y no es un secreto que estas fiestas, son realizadas bajo un reducido grupo de funcionarios de la SIOP o de otras Secretarías y  casi siempre van acompañados por amigas y hasta “segundos frentes”. Con estas acciones y condicionando a los empresarios constructores en la compra de  camionetas, pago de fiestas, comidas, sobornos, entre otros regalos, para beneficio de Elio Hernández Gutiérrez y su Coordinador de Asesores, Ricardo Hakim Cancela, se debe realizar una investigación por parte de la Contraloría General y el mismo Gobernador de Veracruz, a quien datos reveladores aseguran que a Cuitláhuac García Jiménez también le pasan su respectivo moche de la SIOP y de todas las dependencias estatales… Y el “Honesto Cuitláhuac”  resultó ser  un ladrón y corrupto.

 

Estos actos de soborno y corrupción perpetrados por  Elio Hernández Gutiérrez y Ricardo Hakim Cancela se dan por ser amigos desde la universidad y eso explica tener toda la confianza  para hacer este tipo de fechorías. Si aseguran que el Secretario de la SIOP  desconoce estas acciones, es una mentira… Elio hace lo mismo que López Obrador, buscan a operadores de confianza para el trabajo sucio y mientras, ellos tratan de no ser involucrados en actos de corrupción…Este tipo de evidencias afectan la famosa “honestidad” que pregona el propio Presidente de México, evidenciando que su combate a la corrupción y honestidad es letra muerta. En Veracruz, a los amigos funcionarios públicos les brindan la oportunidad del plan fuga y nunca los investigan, ni pagan con cárcel sus fechorías. Sólo le advertimos a Cuitláhuac García que al no realizar acciones en este y otros asuntos, por ser Jefe de Elio Hernández,  se convierte en su cómplice, al no  exigir a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía de Veracruz,  una investigación a fondo sobre actos de soborno y corrupción en sus dependencias, entre ellas la SIOP… Y llegar a denuncias penales e  inhabilitación, caiga, quien caiga.

 

Este caso no debe pasar por alto, como ocurrió con la renuncia de Esteban Ramírez Zepeta, quien fue colocado como asesor en la Secretaría de Gobierno y una de las razones de su cambio, como Jefe de la Oficina del Gobernador a un simple asesor de la SEGOB, fue por las facturas infladas en el Instituto Veracruzano del Deporte, pero además, la nueva adquisición de una mansión en Montemagno, comprándola en efectivo, por cinco millones de pesos…

 

Dudas y  opiniones: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz