Protestan empleados del Issste por recortes

Protestan empleados del Issste por recortes

www.jornadaveracruz.com.mx

 

Denuncian que eliminarán 450 puestos de confianza; niegan ajustes al Seguro Popular

Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste), se manifestaron afuera de las oficinas para denunciar que en los próximos días se llevará a cabo un recorte de personal en todas las áreas y que podrían ser cesados hasta 470 trabajadores de confianza.

Ya existe una instrucción donde "los trabajadores de confianza serán despedidos y deja muy claro que el súper delegado sólo se entenderá con el personal de base. Nosotros exigimos el respeto a los derechos laborales", dijo el secretario general del Sindicato Independiente, José Alfredo Andrade Martínez.

Los trabajadores, con pancartas y cartulinas, se manifestaron en las oficinas administrativas ubicadas en la avenida Xalapa para rechazar los recortes al Issste, principalmente en áreas administrativas, porque señalaron que la reestructuración ya empezó, tan sólo la semana pasada hubo tres despidos en Turissste, "cerró esa oficina y los trabajadores ya fueron cesados, es decir, ya empezó ese proceso".

El dirigente sindical comentó que en Veracruz tienen 470 trabajadores de confianza de los cuales 350 están con el sindicato, sin embargo, están en proceso de ser despedidos, pero que a esta situación se suma la mala atención médica y dijo que no tienen medicamentos en existencia y las cirugías están tardando.

Niegan recortes al Seguro Popular

En la Protección Social de Salud, conocido como el Seguro Popular no ha habido recorte alguno, los recursos han sido transferidos a las 32 entidades federativas y de los estados depende el abasto de medicamentos para atender a los afiliados a este programa, además que un porcentaje del recurso es para contratar a personal que se necesite, afirmó Ivonne Cisneros Luján, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Si en alguna de las entidades ha habido falta de medicamento no ha sido por falta de recursos que haya trasmitido la Federación, ya sea del programa Seguro Popular o a través del Ramo 33 del FASA que tampoco les ha dejado de llegar, entonces habría que ver cuál ha sido el problema, dijo la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunado a ello, a través de la Secretaría de Hacienda –dijo– se está llevando a cabo una licitación nacional para surtir a todo el país de todo el medicamento necesario y esto significa que a partir del segundo semestre parte del Seguro Popular estará entregando a las entidades en especie, tal como lo prevé el artículo 77Bis XV de la Ley General de Salud que es el que establece todas las normas para la integración del sistema de Protección Social de Salud.

Está previsto que el financiamiento puede ser en numerario o en especie, durante todo este semestre el financiamiento ha sido en numeraria, a partir del próximo semestre, una parte del financiamiento será en especie, es decir, se les estará entregando a los estados el medicamento y el material de curación por parte de la Federación que no haya desabasto.

La funcionaria del Sector Salud comentó en entrevista que en el presupuesto del Seguro Popular no ha habido ningún problema en cuanto a las transferencias realizadas, las entidades federativas están en proceso de comprobarle a la Federación el ejercicio del primer trimestre, estamos recibiendo las comprobaciones y con base en eso podríamos ver si alguna entidad ha tenido problemas en la aplicación de sus recursos.

Cisneros Luján sostuvo que en cuanto al programa presupuestario Seguro Popular, no ha habido recorte alguno, hay cero subejercicio, han sido transferidos todos los recursos en tiempo y forma a las 32 entidades federativas y de conformidad con el presupuesto de la Federación, con ese recurso las entidades federativas deben aplicar hasta el 40 por ciento para contratación del personal para el fortalecimiento de la atención de los afiliados del Seguro Popular.

Y 30 por ciento para medicamento, material de curación e insumos médicos y esta disposición no ha variado en lo absoluto, todas las entidades han contado con el recurso, tanto para contratar al personal necesario, como para comprar los medicamentos y material de curación, si hubiese cualquier problema en cuanto a la aplicación de ese recurso, ese es un asunto que tendría, en su caso, que verse en cada entidad federativa.

Otro Programa que está dentro del Comisión Nacional de Protección Social en Salud es el de Siglo XXI que atiende diversos padecimientos de niños de hasta 5 años, este es un presupuesto que se aplica por reembolso, esto es, dependiendo de los gastos de los niños que son atendidos.

"En lo que corresponde al programa que era Próspera, en cuanto a su componente salud, como parte de todo ya no está contemplado como tal, y este recurso fue transferido a un nuevo programa que es el que será la columna vertebral en materia de salud de este gobierno, que es el programa presupuestario de Salud y medicamentos gratuitos. Este programa será ejercido por la Secretaría de Salud y es un recurso destinado al fortalecimiento de la prestación de servicios en zonas indígenas, rurales y urbanas de muy alta marginación".