Empresa encargada de suministrar agua a Agronitrogenados exige pago por 219 mdp

Empresa encargada de suministrar agua a Agronitrogenados exige pago por 219 mdp

www.jornadaveracruz.com.mx

 

Coatzacoalcos, Ver.- Un consorcio de empresas veracruzanas están en negociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se paguen más de 219 millones de pesos que les adeudan por la construcción y operación de una planta que suministra agua para diversos procesos de producción de las plantas de Agronitrogenados. Éste proyecto fue financiado mediante un crédito bancario que asumieron y la nueva administración federal desconoce el contrato firmado.

En medio del escándalo de corrupción por la compra venta de las plantas de Agronitrogenados con sobrecostos y el desvió de recursos a paraísos fiscales para beneficiar a directivos de Pemex, en el sur de Veracruz, existen algunas empresas locales que están pagando mucho dinero por la revisión que realiza la nueva dirección de la empresa a Agronitrogenados.

Las empresas compañía Peña Sánchez (Copesa) y Obras Portuarias de Coatzacoalcos (OPC) se asociaron para formar la empresa OPCO Soluciones SA de CV, y firmaron un contrato para construir y suministrar agua, con especificaciones diferentes, para procesos que requiere la planta de Agros.

Cornelius Versteeg Zebadúa, representante legal de OPCO, indicó que el contrato de servicios es por 25 años y debían suministrar agua tratada con productos químicos específicos para los diferentes procesos que requiere la conversión del amoniaco en fertilizantes.

Expuso que contrataron un crédito bancario por más de 200 millones de pesos para apalancar la inversión, ya que al ser un contrato de suministro no recibieron recursos de la empresa paraestatal, como si pasó con Avanzia, la cual rehabilitó la planta.

"Nosotros somos ajenos a la compra venta de las plantas con Alto Hornos de México, y somos ajenos a la relación que tiene con la empresa Española Avanzia, nuestro cliente directo es Pro Agro, que depende de Pemex. Avanzia recibía dinero por la construcción de la planta y nosotros pusimos dinero prestado y capital propio para hacer esta planta e íbamos a recuperar el dinero en 25 años", explicó

El empresario porteño indicó que ellos entregaron su planta a tiempo y la planta de Agronitrogenados sí produjo fertilizantes durante el 2018, pero Pemex dejó de enviarles gas y tuvieron que parar.

En la pasada administración de Pemex, a estas empresas les dejaron de pagar varias facturas que servían para solventar los créditos que asumieron, y debido al paro de la planta se dejaron de comprar los químicos necesarios pero mantiene la plantilla laboral y están asumiendo los gastos de mantenimiento.

"Me pagaron cuatro a cinco meses pero no todas las facturas, son dos tarifas, una de agua y otra de químicos, en la segunda ya me deben más de un año".

Con la nueva administración se sentaron a platicar con los representantes de Pemex, quienes no están reconociendo el contrato que se firmó con ellos y por eso detuvieron los pagos de las facturas.

"Ya se tuvo una primera de conciliación, viene el paso del peritaje, pero no sabemos si lo van a aceptar Pemex, si no hay acuerdo nos vamos a ir a la demanda".

Versteeg indicó que las empresas que formaron esta asociación participaron en una licitación pública nacional y en su asignación no hubo corrupción.