Piden que el programa Sembrando Vida incluya a productores que ya tienen cultivos

Piden que el programa Sembrando Vida incluya a productores que ya tienen cultivos

www.jornadaveracruz.com.mx

 

Córdoba, Ver.- Aseguran productores de café en la zona centro que no es viable para ellos ingresar al programa Sembrando Vida, al considerar que es más lo que pierden que lo que podrían ganar, puesto que el proyecto está pensado para quienes tienen tierras ociosas básicamente, sin embargo, para quienes han trabajado por años el aromático, sería tanto como empezar de nuevo.

Dionisio Osorio productor de café en Córdoba señaló que tras los embates de la roya, la mayoría de los productores levantaron sus fincas y tres años después pueden ver los resultados, debido a ello, lo que requieren es un programa que les ayude a dar continuidad a lo que por años han venido haciendo.

A su punto de vista, dicho programa federal determina la siembra de árboles frutales y maderables, es decir, quien tiene sembradíos de café o algún otro producto tendría que deshacerse de ellos para poder cumplir con las reglas de operación y poder ser beneficiados con el pago mensual.

Y es que señaló, si bien el aporte mensual de 5 mil pesos resulta demasiado bueno a diferencia de los apoyos que recibían en sexenios anteriores, Sembrando Vida no les es funcional a quienes por años se han dedicado a sus fincas, explicó el productor.

Independientemente de ello, Dionisio Osorio reconoció también que quienes sí se inscribieron a éste programa federal no han recibido el recurso prometido. "Están implementando el programa Sembrando Vida, pero en realidad a los productores de café no nos conviene, sobre todo a nosotros que ya tenemos una renovación de cafetales".

Dijo que en este caso, lo que se debe de hacer es crear programas que les ayuden a dar seguimiento o reforzar lo que ya vienen haciendo, en particular por la inversión constante que al menos por dos años vienen realizando, asentó Dionisio Osorio.