Escasez de medicinas en Pemex beneficia a unos cuantos

Escasez de medicinas en Pemex beneficia a unos cuantos

www.jornadaveracruz.com.mx

 

Poza Rica, Ver.- De forma recurrente, durante los últimos años se ha sufrido un déficit en los insumos médicos en los servicios de salud de Petróleos Mexicanos por temporadas, derivado de los trámites burocráticos y procesos de licitación para la compra de medicamentos por lotes. Este año la crisis de medicinas se ha prolongado hasta el sexto mes, en detrimento de los trabajadores en activo, jubilados, y sus derechohabientes, pero en beneficio de ciertos establecimientos que han encontrado en este problema uno de sus mejores nichos de mercado.

Diariamente se pueden observar largas filas de trabajadores frente al Departamento de Finanzas en el Hospital Regional de Pemex, en Poza Rica. Buscan afanosamente les sean cubiertos los pagos realizados por la compra de medicamentos en farmacias particulares ante la falta de éstos en el nosocomio.

El Contrato Colectivo de Trabajo estipula que la empresa debe reembolsar el pago del medicamento adquirido por el trabajador, en caso de que éste no se encuentre en existencia en la unidad de salud.

Si el trabajador o su derechohabiente requiere algún fármaco no disponible en el hospital, éste puede adquirirlo al menudeo en alguna farmacia; sin embargo, el reembolso de la factura puede demorar hasta 90 días o más.

En el caso de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, que tienen que adquirir los medicamentos de forma periódica, la situación es aún más grave, pues aún cuando no han cobrado el reembolso de la primer factura, ya adquirieron estos productos en dos o más ocasiones, por lo que los pagos se acumulan y se afecta su economía.

Los más afectados son los trabajadores jubilados, quienes deben soportar largas horas de espera, en ocasiones bajo el sol, que en Poza Rica provoca temperaturas de hasta 42 grados y sensaciones térmicas que han alcanzado hasta los 52 grados.

Calvario de unos, beneficio de otros

De acuerdo con el oficio DCAS-SSS-GNCSS-SES-296-2019, firmado por el Jefe del Departamento de Costos e Ingresos, José Valdez Díaz, en respuesta a la solicitud de información 1857200126519, tan solo en el Hospital Regional de Poza Rica, Pemex ha destinado un total de 29 millones 264 mil 398 pesos, por concepto de reembolso de compras de medicamentos al menudeo por parte de los trabajadores y sus derechohabientes, durante los años 2016 a 2018 y los meses de enero y febrero de 2019.

El oficio va acompañado de un listado de 63 proveedores a los que Pemex ha pagado los medicamentos al menudeo, algunos de ellos por cifras millonarias y entre los cuales destacan los siguientes:

Farmacia París de Poza Rica, a la que Pemex ha pagado en tres años un total de 9 millones 387 mil 283.10 pesos, siendo el principal beneficiario por la falta de medicamentos en el Hospital Regional. Le siguen Farmacéticos Maypo, quien ha recibido 5 millones 43 mil 69.95 pesos; Salud a tu Alcance cobró 2 millones 73 mil 505.50 pesos; Grupo Rigcu de Poza Rica, que facturó 1 millón 652 mil 980.70 pesos; Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, con 1 millón 265 mil 531.91 pesos; Grupo Valcerva, con 1 millón 118 mil 684.29 pesos; y Grupo Fármacos Especializados, 1 millón 13 mil 899.63 pesos.

El resto de los proveedores cobraron facturas que van de los 712 mil pesos a los 149.25 pesos que cobró Farmacias Similares S.A. de C.V.

Farmacias París, el principal beneficiario con la compra de medicamentos de patente a granel, es propiedad de César Ulises Rivera Garza, ex candidato a la presidencia municipal de Poza Rica por la coalición PAN-PRD y ex diputado local.

Trabajadores reclaman

El jueves 13 de junio, Petróleos Mexicanos donó patrullas, asfalto, combustible y equipo médico al Gobierno del Estado, acudiendo por parte de la empresa el Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Orlando Camarillo Ruiz, así como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Durante el evento, un grupo de trabajadores sindicalizados se apersonó en el domo de la plaza cívica "18 de Marzo" para protestar por la falta de medicamentos y especialistas en el Hospital Regional de Poza Rica.

La situación es tal que "no hay ni paracetamol o ibuprofeno, de los medicamentos más elementales", comentó uno de los trabajadores que participaban en la manifestación, apoyados con lonas y cartulinas.

"No nos oponemos a la modernización, ni que se apoye a la comunidad, lo que nos duele es que se haya hecho primero hacia la sociedad y no al interior; se debió ver primero por los empleados. Nosotros tenemos la falta de medicamentos muy marcada; es incongruente que se dé lo que no se tiene dentro", comentó en entrevista el secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Juan José Soni Solís.

Actualmente el Hospital carece no solo de medicamentos, sino también de especialistas, plazas que no han sido cubiertas por la empresa. Dicho nosocomio carece de neurocirujano, ginecóloga, oftalmólogo, neurólogo y angiólogo.

En redes sociales la protesta fue vista por algunos usuarios como un acto que pretendía "romper" el evento del gobernador Cuitláhuac Jiménez, más que como un movimiento legítimo ante la crisis que enfrenta el sector salud de la empresa. "Ya no aguantamos la situación y tuvimos que manifestarnos. Nos recibieron la documentación que llevábamos y con la misma nos retiramos; no fuimos a sabotear, romper ni declarar la guerra a nadie, simplemente nos manifestamos, a decir ya basta de esta situación", respondió el dirigente sindical.

Insistió en que como trabajadores creen en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la modernización de la empresa, pero cuestionan la falta de apoyo que estarían dando algunas personas que no están acatando las disposiciones del ejecutivo federal.