Destacadas :

Sequía y calor afectan a 230 especies de aves en la zona sur, alerta bióloga

Sequía y calor afectan a 230 especies de aves en la zona sur, alerta bióloga

www.jornadaveracruz.com.mx

 

Coatzacoalcos, Ver.- Más de 230 especies de aves que viven y se reproducen en el sureste veracruzano están sufriendo por la sequía intensa y las altas temperaturas que se registran en la región, ya que no pueden obtener agua y frutos para alimentarse.

Sara Gómez Sinaca, responsable del área de Aire en el Centro ambiental Quetzalli, señaló que las lluvias durante la primavera no han sido suficientes no solo para las plantas y árboles, sino también para las animales.

Anotó que en la región se han catalogado más de 200 especies de aves que viven o están de paso en la región, en sus diferentes ecosistemas, quienes además están en un periodo de reproducción.

Expuso que la falta de agua, puede afectar a las poblaciones de pájaros que están en la zona, por lo que instó a los ciudadanos a poner bebederos para ellos o para que se refresquen.

La bióloga indicó que muchos árboles retrasaron su floración y las aves no pueden llevar suficiente comida a sus polluelos, lo cual también tiene un efecto en la reproducción de muchas especies.

Detalló que existen algunas especies como los cotorros y los tucanes que requieren de árboles muy altos y con mucho follaje para hacer sus nidos, pero debido a la sequía, muchas especies han perdido sus hojas, por lo que tienen que viajar más kilómetros para obtener comida.

Indicó que la población tiene que ir tomando conciencia de las repercusiones que tiene el incremento de las temperaturas en la región sur, antes de que muchas especies puedan estar en peligro de extinción.

Gómez Sinaca indicó que además la población ha ido introduciendo algunas especies no nativas de la zona, lo cual aumenta la competencia por la comida, también generando un desequilibrio.