Destacadas :

Gobierno de Yunes pagó por obras que quedaron inconclusas en 520 planteles

Gobierno de Yunes pagó por obras que quedaron inconclusas en 520 planteles

www.jornadaveracruz.com.mx

 

La administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dejó inconclusa la construcción, reparación y rehabilitación de 520 escuelas a lo largo del territorio veracruzano durante su segundo año, determinó la Auditoría Superior de la Federación en el Informe de la Cuenta Pública 2018.

A la par, advirtió irregularidades en los procesos de licitación, pues no existe documentación de que se hayan girado oficios para invitar a las empresas a participar, además que con recursos manejados por el Instituto de Espacios Educativos se compró mobiliario a las escuelas que no se entregó porque nunca se terminaron de construir los planteles educativos.

Por tal razón, la ASF determinó emitir un pliego de observaciones en contra del segundo año del gobierno yunista en lo que se refiere al Programa Escuelas al 100.

Incluso, el ente fiscalizador advierte que en dicho programa se detectaron actos u omisiones que, en el ejercicio de sus funciones, realizaron servidores públicos adscritos al gobierno de Veracruz, los cuales pueden constituir responsabilidades administrativas en términos de la ley.

A pesar de los reclamos de mejora en las escuelas por parte de estudiantes, maestros y padres de familia, la administración de Miguel Ángel Yunes Linares mostró desinterés por resolver esta problemática, al no asignar la totalidad de los recursos, pero sobre todo por dejar 520 escuelas sin construir, rehabilitar o reparar.

Tal como lo había señalado e incluso ya denunciado, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García había obras inconclusas a lo largo de la entidad y que fueron pagadas durante la administración yunista.

Por ello, hace casi dos meses acudió a la Fiscalía General del Estado a denunciar los incumplimientos e irregularidades, que la Auditoría Superior de la Federación confirmó en la entrega del Informe de la Cuenta Pública ante la Cámara de Diputados.

Otra de las irregularidades en el programa Escuelas al 100 ejecutado por el Instituto de Espacios Educativos en 2018, que estuvo a cargo del panista Ignacio Barradas Soto, es que contrató obras por 19.3 millones de pesos pero nunca los pagó.

La Auditoría Superior de la Federación recomendó a la Secretaría de Educación de Veracruz, ya bajo la gestión de Zenyazen Escobar, elaborar un programa de ejecución de todos los trabajos pendientes dejados por el gobierno yunista para garantizar la aplicación de los recursos, con el objetivo de cumplir todas las metas de Escuelas al 100.