Destacadas :

Solicita Sefiplan una autorización para renegociar la deuda pública

Solicita Sefiplan una autorización para renegociar la deuda pública

www.jornadaveracruz.com.mx

 

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, entregó al congreso local una solicitud de autorización para renegociar la deuda pública de Veracruz a fin de reducir las tasas de interés y obtener ahorros, así como para respaldar a los 199 ayuntamientos que en su momento bursatilizaron la parte que les correspondía del Impuesto a la Tenencia Vehicular (ITV), esquema financiero que, a decir de Lima Franco, "fue un buen negocio en su momento, pero para quienes manejaron los recursos, porque los municipios prácticamente siguen debiendo lo mismo".

El funcionario estatal hizo entrega al diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, la solicitud de renegociación de la deuda del Gobierno del Estado de Veracruz y de los municipios, sin que ello signifique la contratación de más deuda, ni ampliar los plazos de pago, sino simplemente aprovechar las buenas calificaciones crediticias que ha recibido la entidad.

Estimaron que el próximo jueves la renegociación de la deuda podría ser sometida a votación en el Congreso local. Su aprobación requeriría únicamente de que la votación reuniera una mayoría simple.

José Luis Lima Franco recordó que la reestructuración de la deuda realizada durante el gobierno panista costó mil millones de pesos que fueron pagados a una empresa americana y a otros despachos de la Ciudad México, y que no dejó un beneficio ni a mediano ni a largo plazo para Veracruz.

Ahora, lo que se busca es una renegociación para obtener mejores condiciones de pago, como reducir la tasa de interés y algunos otros puntos, pues Veracruz ha recibido el respaldo por el uso adecuado de los recursos públicos.

Explicó que tal como se llevó a cabo la reestructuración en el gobierno de Yunes Linares, se hizo para sólo tener un ahorro en el breve período en que él gobernó, con la intención de nuevamente reestructurar y pagar otros mil millones de pesos.

Sobre la versión del ex secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, quien dijo que únicamente se hizo el pago de 150 millones de pesos por todo el proceso de la reestructuración de la deuda, señaló que es falso, pues en realidad se pagaron poco más de mil millones de pesos.

Bursatilización, negocio leonino

En lo tocante a la bursatilización del ITV por parte de 199 ayuntamientos realizado durante el periodo como gobernador de Fidel Herrera Beltrán, lamentó que al día de hoy esos municipios mantienen su deuda intacta, pues únicamente han pagado intereses.

Dijo que dicho esquema únicamente resultó un buen negocio para quienes compraron los bonos, así como para quienes manejaron los recursos que en su momento recibieron los ayuntamientos, pero hoy en día es una deuda muy difícil de pagar.

Ante este panorama, el diputado local José Manuel Pozos Castro advirtió que la bursatilización fue un negocio leonino, en el que se obligó a los ayuntamientos a pagar deudas eternas, que al día hoy no tienen fin para ser cubiertas.

Congreso recibe proyecto de reestructuración de Sefiplan

El presidente del H. Congreso del Estado de Veracruz, diputado José Manuel Pozos Castro, recibió este lunes 22 de julio de parte del titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, y a nombre del gobernador, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, la iniciativa con proyecto de decreto para la reestructuración de la deuda pública del Estado.

Ante la presencia del funcionario público y del presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, el legislador Pozos Castro recordó que dos calificadoras internacionales han dado un reconocimiento al estado de Veracruz por el buen manejo de sus finanzas; "esto se tendrá que reflejar en obras de beneficio social para todos los veracruzanos", señaló, antes de comentar: "Sabemos que un Estado cuando maneja los recursos públicos con honradez, responsabilidad y transparencia le va a ir bien".

Por otra parte, subrayó que esta reestructura beneficiará también a los ayuntamientos de la entidad, toda vez que "se apoyará a los ayuntamientos a los que les hicieron firmar esos convenios de forma leonina y que no les ha permitido ir cubriendo sus deudas".

El secretario de Sefiplan, José Luis Lima Franco, destacó que no están pidiendo autorización para la contratación de más deuda, sino para reestructurar la ya existente: "Esta administración ha hecho bien las cosas y prueba de ello es lo que han emitido las calificadoras; el objetivo es liberar flujo de recursos que se puedan destinar para obras en beneficio de los veracruzanos".

Tras indicar que no se pretende ampliar el plazo para el pago de la deuda pública, el funcionario agregó que la negociación que se hará es para encontrar las mejores tasas y condiciones del mercado que permitan un ahorro para Veracruz.