Destacadas :

Detectan metales pesados en el Sistema Arrecifal Veracruzano

Detectan metales pesados en el Sistema Arrecifal Veracruzano

www.jornadaveracruz.com.mx

 

En el parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se han realizado estudios que han arrojado la presencia de metales pesados en este ecosistema aseguró la bióloga Fabiola Beltrán García.

Este tipo de contaminantes afectan a todas las especies que habitan en esta área, incluso al ser humano si consume pescados o mariscos afectados con este tipo de contaminantes.

"Se han realizado estudios de metales pesados que son derivados de hidrocarburos; se han encontrado sobre todo en la zona del Parque Sistema Arrecifal Veracruzano. Los metales pesados son tóxicos para muchos organismos Entonces eso hay que tomarlo en consideración", explicó.

El tráfico marítimo es una de las fuentes de contaminación; otra es que vengan a partir de la desembocadura de ríos y lagunas, agregó.

La bióloga aseguró que es fundamental que se realicen trabajos de remediación pero para ello se requeriría que el Gobierno asigne un presupuesto ya que son acciones elevadas en costo.

"Los contaminantes provienen de otros cuerpos de agua que también están impactados, como lagunas o ríos que desembocan en la zona. También están los microplásticos que se encuentran en organismos marinos que son de consumo humano y se está convirtiendo en un problema de salud pública de acuerdo a estudios internacionales", dijo.

Beltrán García señaló que tienen un proyecto con los marinos mercantes para concientizar sobre los contaminantes que más afectan al medio costero como los hidrocarburos los metales pesados y los plásticos.

Pesca disminuye 90% en el estado

La producción pesquera cayó aproximadamente 90 por ciento en casi todo el estado de Veracruz, aseveró Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Asociación de Pescadores, Marineros y Transportistas del estado de Veracruz.

Expuso que dicha situación se debe principalmente a la contaminación de las aguas, tanto por basura como por químicos que dañan a la fauna marina.

"El 90 por ciento en total (está afectada). Hay una contaminación bastante nociva para el medio ambiente", declaró.

Añadió que la situación en la zona de Veracruz y Boca del Río es crítica por la falta de pesca, pues ahora los hombres de mar tienen ingresos raquíticos que a duras penas les permiten sobrevivir.

Expresó que a raíz de la ampliación portuaria las zonas de pesca quedaron sumamente alejadas, por lo que gastan más en gasolina y pescan mucho menos que en años anteriores.

"Estamos en peores condiciones, necesitamos tener una mejor calidad de vida, necesitamos recuperar nuestro sector pesquero", comentó.

Aunado a eso, al ser clausurada Playa Norte ellos se quedaron sin zona de arribo, por lo que solicitaron su cambio a Punta Gorda y a Río Medio; sin embargo, hasta el momento no ha sido autorizado.

Apuntó que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) no les ha dado ningún tipo de compensación por las pérdidas que han tenido, empero están dispuestos a coordinarse para encontrar una solución.

Vecinos protestan por la contaminación que genera Apiver

Habitantes de la zona norte de la ciudad de Veracruz y activistas ambientales se manifestaron frente a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para protestar contra la contaminación que dicho recinto provoca.

Cilas Reséndiz Vázquez, vecino de la zona, señaló que la problemática del coque continúa, además de que durante los eventos del norte vuela mucha arena hacia sus casas.

Aseveró que esto pone en riesgo la salud de los vecinos y hasta el momento la Apiver no ha hecho nada al respecto.