Destacadas :

Repudian posibilidad de que Duarte no sea enjuiciado por desaparición forzada

Repudian posibilidad de que Duarte no sea enjuiciado por desaparición forzada

www.jornadaveracruz.com.mx

 

Orizaba, Ver.- La sola probabilidad de que Javier Duarte sea deslindado de las desapariciones forzadas durante su gobierno provocó reacciones de rechazo.

El colectivo de familiares de desaparecidos Córdoba-Orizaba, exigió –a la Fiscalía General de la República– se investigue la responsabilidad del ex gobernador, "quien encubrió a ex funcionarios de seguridad en su administración; él sabía todo lo que hacía su gente"; el juicio a Duarte, "es la exhibición de pactos políticos e impunidad"; igual se anunció la suspensión de búsqueda de más cuerpos en las fosas clandestinas halladas en el municipio de Río Blanco.

Ese tema, lamenta Aracely Salcedo representante de esa agrupación, "está demasiado manoseado. Hay intereses más grandes en todo esto, hay un gran reflejo de la impunidad que prevalece en el país y si Duarte logra salir librado de todo esto, (entonces) cualquiera puede hacerlo "con la mano en la cintura". Hoy le hago un llamado a las autoridades a que hagan una verdadera investigación, porque él era el principal responsable, era el que ponía a trabajar a su gente".

Las responsabilidades van más allá, pues a decir de a activista, el ex gobernador, era el responsable de la seguridad de los veracruzanos "y la gente que estaba encargada en los puestos de seguridad, se supone que tenían que ser supervisados y es increíble que, a estas alturas, ninguno de ellos haya sido vinculado por las desapariciones forzadas o asociación delictuosa. Eso es lo que llama la atención".

El juicio contra Duarte cada vez da vuelcos sorprendentes –añadió–, "y lo peor es que cada vez le disminuyen los cargos y al rato lo vamos a ver libre, gozando de todo el dinero que nos robó a los veracruzanos. Porque el ex gobernador no solo tuvo que ver con el tema de los desaparecidos, sino que además afectó a los veracruzanos. Lamentablemente no tenemos memoria porque todo esto se nos está olvidando y no veo a Veracruz alzando la voz para que el ex gobernador sea procesado por estos delitos".

Duarte, señala, "sabía lo que su gente hacía en materia de desaparición forzada y él los encubrió. Hoy exijo justicia, reclamamos para que se investigue como debe ser; es terrible escuchar al presidente López Obrador decir que Duarte es un chivo expiatorio, o yo quiero que el presidente me diga, viéndome a los ojos que mi hija no está desaparecida".

La forma en la que se lleva el proceso de Duarte, sobre todo desde el inicio de la presente administración deja en claro que hay componendas, "estamos viendo el pago de favores, por ejemplo vemos que los presuntos responsables por desaparición forzada llevan el proceso penal desde la comodidad de su casa; ellos alegan tortura; ahora se dicen víctimas de tortura, y la que lleva una tortura diaria soy yo desde que desapareció mi hija y no veo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya sacado una recomendación por lo que yo he vivido. Sin embargo, ellos, los probables responsables, obtuvieron hasta reparación de daño y ahora hasta tiene que ser tomados en calidad de víctima por que fueron torturados", lamenta.

Por otro lado, confirmó lo que se especulaba desde hace unas semanas: se suspendió la búsqueda de cuerpos en las fosas clandestinas ubicadas en Río Blanco, "no hay condiciones de seguridad. Los únicos que se acercaron con nosotros fue personal de la Fiscalía General del Estado, no así la Secretaría de Seguridad Pública. Lo que pedimos son garantías de seguridad", reclama.

El pasado fin de semana, dos cuerpos embolsados fueron encontrados en esa zona, hasta el momento se desconoce la identidad de los dos cadáveres.

Cuitláhuac o AMLO no tienen comunicación con Duarte: Huerta

El delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, negó que el Gobierno federal mantenga comunicación con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Esto luego de que el ex mandatario reapareció en redes sociales a través de su cuenta de Twitter, en la que asegura que hay "enemigos políticos" que quieren "engañar al gobernador" Cuitláhuac García Jiménez, sobre el tema de las denuncias interpuestas por la pasada administración en Estados Unidos para lograr la recuperación de bienes en manos de ex duartistas.

"Por parte de la Federación y estoy segura que por parte del gobernador, ‘toco madera’, ni Dios (lo permita), el tema ha sido juzgado por la sociedad y he sostenido que por cuatro generaciones tener ese apellido será un estigma".

El funcionario dijo que no se debe permitir que Duarte de Ochoa salga de la cárcel, sino más bien hacerlo pagar por todo el daño que le hizo a los veracruzanos.

"No nos gusta hacer leña del árbol caído y chivos expiatorios en el sentido de querer exculpar a muchos que fueron una pandilla y que actuaron ahí".

Dijo que con el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República confía en que "este pillo y otros más" rindan cuentas a la justicia.

Cuestionado sobre la decisión del gobernador Cuitláhuac García de retomar la denuncia interpuesta por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares en el condado de Harris, Texas, sobre las propiedades que se le atribuyen a Duarte de Ochoa, negó que el morenista "esté dando la razón" al panista.

Esto a pesar de que en varias ocasiones ha dicho que la supuesta recuperación de bienes fue un "show montado" por parte del Gobierno de Yunes Linares.

"Es obligación del gobernador, a partir de la instalación de la Mesa de Construcción por la paz, estar atento a lo que ocurre, no (significa que le esté dando la razón a Yunes), desde que fue candidato he oído que es una persona muy congruente en la caracterización de los últimos 14 años de corrupción y malos gobiernos".