Destacadas :

Señalan a Mancha de ofrecer a priístas de Orizaba candidaturas a cambio de apoyo

Señalan a Mancha de ofrecer a priístas de Orizaba candidaturas a cambio de apoyo

www.jornadaveracruz.com.mx

 

Orizaba, Ver.- La dirigencia estatal del PAN se convirtió en el edén de José Mancha Alarcón. Desde ahí favoreció con cargos políticos y públicos a amigos, pero sobre todo a familiares y allegados. Ahora, con tal de ganar la elección, ofrece candidaturas incluso grupos empresariales ligados con Juan Manuel Diez y el priísmo de esta ciudad, señaló Alejandro Zairick Morante..

Ex secretario de Desarrollo Económico en el gobierno yunista, a días de la elección interna del PAN en el estado, señala: "El candidato no se llama Miguel Ángel Yunes, se llama Pepe Mancha y él representa lo peor que le ha pasado al panismo de Veracruz; por ello tomamos la decisión. Lo conocemos por años, nos dimos cuenta del tipo de persona que es, de sus formas de hacer política desde la posición de ser presidente de un partido, que ahora es el más importante de oposición".

En la entrevista evita señalar al ex gobernador Yunes Linares.

"El PAN va en camino incorrecto. (Mancha) lo estaba llevando a la destrucción, él abusó de su poder, tomó decisiones que le favorecían a él, a su familia, a sus allegados; usó a la militancia para estos fines. Otorgó candidaturas a puestos de elección popular, puestos en el gobierno –en la anterior administración estatal y municipales, en donde gobierna el PAN–. A lo largo de estos años, la militancia, nos fuimos dando cuenta, del actuar de Pepe Mancha".

También lo señala de enviar a operadores políticos a reunirse con adversarios del PAN, "Carlos Valenzuela, diputado federal, se sentó con la familia Chahín, de la que forma parte el ex presidente municipal y candidato perdedor a la diputación federal, Hugo Chahin Maluly, lo digo así con todas sus letras. No es una conducta aceptable, se ha reunido con ese grupo que representan el priísmo de la ciudad; ellos representan al grupo contrario de panismo en Orizaba. Nos han atacado, nos han tratado de minimizar de muchas maneras y eso afecta al panismo de la región".

Aseveró que es una falta de respeto que un diputado federal "venga a negociar la próxima alcaldía de Orizaba con gente que ha atacado al PAN, que no militan en el partido, que son priístas y que realmente no representan los principios de nuestro partido político".

– ¿Juan Carlos Valenzuela les ofreció la candidatura?

– Sí, desde luego. Lo hicieron en lo oscurito y eso es lo que tratamos los panistas de erradicar totalmente del panismo, porque nuestro partido representa otras cosas. Somos un partido democrático, con valores, con principios, pero sobre todo buscamos la unidad del partido y acciones como las que vino a hacer el diputado Valenzuela, son muy lamentables; se hace en sentido contrario.

"(Se reunieron) y nos sentimos ofendidos; esa una de las razones por las cuales yo no puedo votar por Pepe Mancha y su equipo que representan lo peor del panismo, lo peor de la política. Es lamentable que venga a tu casa a sentarse en tu partido, con quienes han sido tus adversarios políticos, eso habla muy mal. No los vamos a tolerar debemos de terminar de raíz. Le ofrecieron una candidatura, se presume, a cambio de una remuneración económica.

Recalcó que apoya a Joaquín Guzmán porque se trata de ser congruente y presumió que el PAN es un partido democrático, "hoy (lo) apoyamos porque ha incluido a todos los panistas del estado, es un líder muy fuerte para el PAN en Veracruz".

Por otra parte, señaló que en la gente de Pepe Mancha hay sumisión, pues está ahí con la esperanza de obtener algún puesto dentro del mismo partido o en el gobierno, "veo a la misma gente que ha sido engañada una y otra vez; no entiende qué es lo que pasa en ese grupo, hay demasiada sumisión".

Sostuvo que en el grupo de Guzmán Avilés hay mucha gente con liderazgo, por lo que son una institución muy fuerte y una fuerza critica en el país, en el estado y de forma local.

Asimismo, no descartó que la elección en puerta será una contienda muy fuerte, la que seguramente dejará muchos "heridos" en el proceso, por lo que una vez que hayan ganado la elección interna se tendrá que trabajar para reconstruir el partido.

En este contexto, agregó que sería muy triste que Pepe Mancha ganara la dirigencia, pues el PAN perdería mucho pues es alguien "que no tiene los tamaños y que ha sido manejado".

– ¿Por los Yunes?

– No hablo de alguien en particular, hay mucha gente que ha causado estas condiciones. Perderíamos (si gana Mancha) y seguiríamos a un fracaso total del PAN en el estado. La historia nos dice mucho, debemos de aprender de ella. Nos dice que solo busca el poder para beneficiarse él, su familia y sus allegados, pasando por encima de los militantes.

– Recientemente te han llamado traidor.

– Jamás he traicionado a nadie en mi vida. Fui educado con valores y principios. Pregunto a la gente que me llama traidor por qué lo dice. Si votar por lo que uno cree justo es ser traidor, que vengan y me expliquen. Todo esto es parte de una guerra sucia, siempre he sido libre para tomar mi rumbo. Siempre he sido empresario, no dependo de la política, y por eso puedo tomar mis decisiones de forma libre. Nunca he vivido de la política, la política la hago por convicción.

En este punto, explicó su presencia en un evento del PRD, lo cual atribuyó a que el dirigente del sol azteca es su amigo y compañero en el Congreso, "somos amigos, igual con los alcaldes del PRD y ellos me invitaron a un ewvento de ellos; pero además les hago memoria a los panistas que me están llamando traidor, recordarles que no hubiéramos sido gobierno sin el PRD, no hubiéramos llegado a la gubernatura. Ahí se los dejo para la reflexión. Lo menos que podemos ser, como aliados que fuimos y amigos que somos, es apoyarlos en este proceso.

– Pero en el PRD te ofrecieron ser candidato a la alcaldía de Orizaba.

– Lo comentaron y se lo aprecio mucho a Juan Carlos Mezhua. Desde luego es un tema que valoro, debemos de unirnos los políticos que queremos mejorar las cosas y podemos trabajar junto en alianzas que de momento no las hay, hay amistad, hay coincidencias. En el PRD y en el PAN somos democráticos y eso nos une, tenemos diferencias, pero las coincidencias son más.