Destacadas :

Denuncia Red Mexicana que tampoco hay medicamentos contra enfermos de VIH en IMSS e ISSSTE y otros hospitales públicos

Denuncia Red Mexicana que tampoco hay medicamentos contra enfermos de VIH en IMSS e ISSSTE y otros hospitales públicos

 

www.plumaslibres.com.mx

 

CDMX:.- La Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH de manera firme y respetuosa manifiesta su inconformidad por la situación de desabasto de medicamentos antirretrovirales (ARVs) que durante varios meses ha afectado a las y los usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.

El comunicado dice lo siguiente:

A la Secretaría de Salud Federal. Al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A Petróleos Mexicanos (PEMEX).A la Comisión de Salud del Senado de la República. A la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA). A las Secretarías de Salud de las entidades federativas. A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.A las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH.

A la opinión pública.

La Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH demanera firme y respetuosa manifiesta su inconformidad por la situación dedesabasto de medicamentos antirretrovirales (ARVs) que durante varios meses ha afectado a las y los usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delInstituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a nivel nacional. La Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 establece de manera expresa lo siguiente: 6.10.10 En las instituciones públicas, sociales y privadas del Sistema Nacional de Salud se deberá garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento antirretroviral para evitar la aparición de resistencias y el riesgo de que el tratamiento pierda su efectividad. Asimismo, se deberá garantizarla provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento de las infecciones oportunistas.

Diversas razones se han expuesto para tratar de justificar dicho desabasto, no obstante, cualquier que sea el origen de esta problemática ha puesto en peligro la salud y la vida de las personas con VIH y con sida al dejar de recibir sus medicamentos de manera continua e ininterrumpida. A pesar de que en reiteradas ocasiones las instituciones del sector salud han manifestado que está garantizada la entrega de dichos medicamentos esto no es una realidad. Diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH o con sida hemos documentado la persistencia de dicho desabasto, reflejando esta situación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mediante las quejas respectivas.

La falta de entrega oportuna de medicamentos ARVs es altamente perjudicial debido a que al suspender la medicación se duplica el riesgo de progresión de la infección causada por el VIH, lo que aumenta la posibilidad de que el virus sufra mutación, se produzca un VIH resistente a los medicamentos, pueda haber falla Virológica y se desarrolle el sida. Todo ello provocando detrimento a la salud y poniendo en riesgo la vida de las personas con VIH o con sida, lo que en forma integral puede traducirse en afectaciones a la salud pública.

Por otro lado, los cambios de esquemas de antirretrovirales deben obedecer a fallas terapéuticas o alguna mejora para la o el usuario derivados de la optimización del tratamiento, en estricto apego a lo que dispone la Guía de Manejo Antirretroviral de las personas con VIH vigente, no a la disponibilidad de lo comprado o distribuido por el gobierno federal. Por ende, consideramos que la problemática se concentrado sólo en las acciones de adquisiciones y compras de medicamentos, sino que resulta igualmente importante la distribución suficiente y organizada, así como la
entrega oportuna a cada una de las personas con VIH o con sida que requieren recibir su medicamento en la fecha en que se le ha citado para tal efecto en todos los hospitales y clínicas del país.

En el contexto del desabasto, se han generado diversos cambios de esquemas en los medicamentos ARVs, aunque estos resulten ser benéficos clínicamente, tenemos pleno convencimiento que es importante que éstos vayan acompañados de información científica, con calidad y calidez proporcionada por los profesionales de la salud para que a las y los usuarios les quede perfectamente claro el motivo de dichas modificaciones.

El 3 de mayo del año 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció excepción en la compra de medicamentos ARVs. El 6 de mayo, la Secretaría de Salud federal emitió el comunicado de prensa número 165 En donde entre otras cosas se notifica que:

1. “Se atenderán los casos en donde se reporte falta de medicamentos y de llegarse a presentar una situación específica, los médicos pueden sustituirlo por otro de igual o mayor barrera…”

2. “Temporalmente se cuenta con mecanismos emergentes de abasto mediante compras por adjudicación directa, licitación pública internacional abierta…”

En el mismo sentido, el 6 de diciembre de 2019, el IMSS emitió un comunicado donde aseguró que adelantaría la ministración del nuevo esquema de ARVs para garantizar servicios médicos integrales a sus derechohabientes para alcanzar mejor calidad de vida.

La Red Mexicana es respetuosa de los procedimientos administrativos en la adquisición de bienes y servicios y, por supuesto estamos en contra de la corrupción en cualquier área, pero ello no justifica -en ningún caso-, la suspensión o Incumplimiento de las obligaciones federales para con la garantía de los derechos humanos hacia las personas con VIH o con sida. Reiteramos que la no compra o distribución en tiempo y forma de medicamentos ARVs implica una violación de los derechos humanos, así como a las leyes que de ello se deriven y de acuerdos internacionales, situación que en este 2020 continúa presentándose.

Frente a esta delicada situación, exhortamos a la Secretaría de Salud Federal, al INSABI, al IMSS, al ISSSTE y a PEMEX dar inmediata solución a la falta de entrega de ARVs que sigue presentándose, así como realizar una efectiva planeación, adquisición, distribución y entrega de estos en lo subsecuente, erradicando en su totalidad el desabasto y que se comprometan a que esto no vuelva a suceder. Al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA), como órgano rector nacional, dependiente de la Secretaría de Salud y al Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida (CONASIDA) pedimos se manifiesten frente a la problemática, asumiendo su liderazgo técnico y normativo frente al desabasto.

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que continúe con la emisión de medidas cautelares, a las autoridades para que garanticen la entrega oportuna, continua e inmediata de medicamentos ARVs en las instituciones antes mencionadas. ¡La protección a la salud es un derecho humano constitucional! ¡Negar el desabasto sólo genera inestabilidad y falta de confianza!
¡Mi salud y mi vida es un derecho!