Destacadas :

Aumenta consumo de drogas ilegales en la entidad: Comisión Contra las Adicciones

Aumenta consumo de drogas ilegales en la entidad: Comisión Contra las Adicciones

 

www.jornadaveracruz.com.mx

 

Xalapa, Córdoba y Veracruz, representan los tres municipios veracruzanos con mayor número de adictos a la marihuana y cristal; en la entidad han registrado un rango de edad de 10 a 59 años los consumidores den cualquier tipo de droga, incluyendo alcohol y tabaco.

Alma Delia Viveros Ruiz, titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA-Sesver), afirmó que la estadística es con base al número de personas que acuden a alguna de las 17 Unidades de Especialidades Médicas-Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) de la entidad.

En entrevista, destacó que cada vez llegan más pacientes con problemas de drogas ilícitas, "aquí es donde reportan los médicos responsables que ya cada vez más son las drogas como la marihuana o el cristal", advirtió.

Indicó que en 2019, el 57 por ciento de los pacientes que llegaron a los UNEME-CAPA es por el consumo de estas drogas.

Señaló que las drogas legales han ido a la baja, "y no es porque ha sido menos su consumo, son menos los que llegan por un problema de alcoholismo o tabaco".

En ese sentido, señaló que los pacientes consideran que tener un problema de drogas es por consumo de cristal o cocaína, "si consumen alcohol no piensan que sea un conflicto", aclaró.

El mapeo de adiciones por consumo "bajo" por drogas ilegales, están registrados en Pánuco, Cosamaloapan, Tierra Blanca y Coatzacoalcos. Por consumo alto, Xalapa, Córdoba y Veracruz.

Por consumo de alcohol, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa y Veracruz están catalogados por adicción alta; Tuxpan, Papantla, Tierra Blanca y Coatzacoalcos, en incidencia baja.

En tabaco, la Comisión Estatal Contra las Adicciones reportó que Orizaba, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Minatitlán con incidencia alta; Xalapa, Cosamaloapan y Tierra Blanca, en consumo bajo.