Destacadas :

Protesta económica, alternativa para las mujeres que tengan que trabajar el 9 de marzo: ONG

Protesta económica, alternativa para las mujeres que tengan que trabajar el 9 de marzo: ONG

 

www.jornadaveracruz.com.mx

 

Si eres mujer y quieres unirte al paro nacional convocado para el 9 de marzo, pero no puedes faltar al trabajo, Arusi Hunda, vocera del colectivo Las Brujas del Mar, enumera algunas de las alternativas que han sido propuestas por feministas de todo el país.

"Nosotras no habíamos pensado en una alternativa, pero la colaboración y organización han empezado a surgir las respuestas a las trabas para sumarse al paro, una de ellas fue portar un pañuelo violeta, nosotras pedimos, no muevas dinero ese día, si tú tienes que ir a trabajar, debes ir, puedes mostrar apoyo de protesta económica".

Ese día se invita a no realizar ninguna compra, y anticiparse a gastos como la comida, comprando ingredientes un día antes y hacerlo en casa, o pagos que pueden hacerse un día antes.

Respecto a la politización que se ha dado en torno al movimiento, la vocera de la agrupación afirmó que se debe de concentrar en la causa que ha llevado a este tipo de movilizaciones y no perder el enfoque.

"Quienes politizan un movimiento, que es ciudadano, para mujeres, en gran parte es la misma sociedad, porque si nosotros seguimos hablando de qué político se sumó y que si él se suma yo no, ya estamos poniendo por encima de la causa nuestras preferencias políticas, ya estamos poniéndolos a ellos en el centro del tema de conversación cuando no debería ser. Eso pasa todo el tiempo, por ejemplo, cuando con las compañeras de Ciudad de México el tema de conversación es la puerta de Palacio Nacional y no por qué están ahí", explicó.

Consideró que la distracción es parte de las acciones negativas que se buscan para manchar este movimiento que ha tomado fuerza en redes sociales.

En Veracruz se realizará una movilización el domingo 8 de marzo en Plaza Dorada a las 6 de la tarde, por lo que se invita a todas las mujeres de la zona a formar parte.