Destacadas :

Persisten los señalamientos de acoso dentro de universidades

Persisten los señalamientos de acoso dentro de universidades

 

www.jornadaveracruz.com.mx

 

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV)y de las facultades de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de Veterinaria de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron "tendederos del acoso" en los que señalaron a profesores e incluso compañeros de cometer estos actos.

"Estamos hartas de vivir acoso diario no sólo por parte de nuestros compañeros sino también de nuestros profesores; puedo casi jurar que no solamente nuestra generación sino generaciones más arriba incluso maestras y trabajadoras de aquí han recibido ese acoso y creo que es momento que dejemos de callarnos, que dejen de silenciarnos y reprimir, que nos dejen de decir locas y que estamos inventando todo y que nos apoyemos, ahora que es fuerte este movimiento", expresó Sheyla, vocera de las estudiantes.

Ella tuvo una situación de acoso con un profesor, lo que la llevó a poner la denuncia correspondiente ante las autoridades educativas del ITV, sin embargo, no hubo consecuencias y la denuncia se perdió en el papeleo.

"Quizá lo pueden minimizar y decir ‘no te hizo nada’, pero en ese momento te sientes pequeña, te sientes impotente (...) metí un oficio a la dirección, el director me habló a mí, me dijo que ya no iba a volver a pasar y le dije que debía ser la última vez, que no se iba valer que otras compañeras lo vivieran, pero no se hizo nada, nunca se le dio seguimiento", comentó.

Además hay acoso por parte de compañeros del plantel, que les toman fotografías sin su consentimiento: "Compañeros que le toman fotos al trasero de otras compañeras cuando pasan al pizarrón, o cuando están recargadas o cosas así, creo que no es justo, o profesores que te insinúan cosas, que te quieren llevar al motel, que mejor vengas en falda, no solamente acoso ,sino también misoginia (...) Hay profesores que piden dinero, o que te piden mostrarles el cuerpo; que hagas sexo oral; que tengas sexo con ellos; que te lleven; que los dejes acariciarte; o que tú los acaricies; o que los veas más tarde en su oficina", comentó.

Las jóvenes tuvieron confrontaron a un compañero que intentó quitar mensajes del tendedero.

"Retiran" a maestros?señalados en la SEV

Cinco maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) ubicado en Medellín de Bravo han sido retirados de sus sedes de adscripción tras acusaciones de acoso sexual, indicó la delegada de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Diana Santiago Huesca: "Yo celebro que ya no haya estos silencios o estos secretos a voces que desde hace mucho tiempo sabíamos que ocurrían, pero que nadie se atrevía a denunciar por diversos temores; ahora celebro que nuestras jóvenes estudiantes están dispuestas a ir con todo", aseguró.

Santiago Huesca indicó que desafortunadamente en muchas ocasiones no han recibido denuncias de manera formal a pesar de que se han registrado muchos casos que han sido dados a conocer a través de redes sociales.

La delegada consideró que vale la pena que se realicen este tipo de denuncias para que la SEV pueda aplicar el protocolo de manera formal y reiteró que es importante que se cuente con pruebas de los acosos para proceder.

Afirmó que se ha enviado a la titular de la unidad de género acompañada con la asesora de los temas de protocolo y a la titular de educación media superior y superior a atender cada uno de los casos de estas escuelas.

"Se les está dando la confianza para hacer las denuncias con nombre y apellido o anónimas, lo importante es que muestran evidencia; en algunos casos, desafortunadamente no ha habido denuncias de manera formal", comentó.

Indicó que en este tipo de acciones sí hay testigos, por lo que es fundamental que se denuncie.

Diputada exige a SEV investigar denuncias de acoso sexual

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXV Legislatura, Ivonne Trujillo, exigió a la SEV tomar cartas en el asunto e investigar a los maestros que han sido señalados de acoso y hostigamiento sexual en diversas escuelas de bachillerato.

En entrevista, celebró que las jóvenes alcen la voz y hagan a los demás escuchar sobre el acoso que padecen en los centros escolares de la entidad, y consideró que es urgente que se sancione a los que se les compruebe alguna responsabilidad.

Reconoció que marzo del 2020 pasará como una fecha histórica, pues miles de mujeres se sumaron al paro nacional, y jóvenes de nivel bachillerato y universidad han denunciado lo que ocurre en las aulas. "Estoy conmovida por el valor que han tenido las mujeres, por el valor a manifestarse, por esa solidaridad y esto conlleva a un avance; las mujeres somos parte fundamental del cambio", señaló.

Denuncian feministas?un cerco represivo

El cerco represivo contra organizaciones feministas empieza a cerrarse, ahora, hijas de integrantes del colectivo "Marea Verde, Altas Montañas" son objeto de ciber acoso y hasta de amenazas de muerte. Las advertencias surgen a raíz de la marcha del domingo pasado, según dan a conocer tres de las integrantes de esta agrupación.

En rueda de prensa, integrantes de esta agrupación hicieron pública una serie de amenazas que, vía redes sociales, se ha hecho en contra de familiares cercanos a ellas y que participaron en la marcha del domingo pasado: "hay preocupación, porque la hija de una de nuestras compañeras está siendo amenazada y acosada en redes sociales (…) Como siempre decimos: ‘nos tocan a una, nos tocan a todas’, es por eso que hoy hemos decidido hacerlo público, porque además de que es hija de una de nuestras compañeras de hace mucho tiempo, es una persona que no ha tenido un perfil abierto propiamente, siempre ha participado desde muy niña, pero que siento que buscaron a la persona más vulnerable porque afortunadamente hasta el día de hoy no hemos tenido ningún incidente de esta naturaleza", señalan.

No bastan acusaciones para suspender a acosadores

Las acusaciones contra docentes universitarios por presuntos actos de acoso sexual, no son suficientes para exigir tanto a la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, como a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se abran las investigaciones, se suspenda a los probables responsables y, en caso de ser culpables, se les denuncie penalmente; incluso, no se descarta que estudiantes inicien movilizaciones dentro y fuera de sus facultades. En tanto, la responsable de la Unidad de Género de la UV en la zona, Anabel Ojeda, confirma que hasta el momento no hay denuncias formales por estos hechos.

La aparición de los tendederos en la Facultad de Medicina llamó la atención de los estudiantes, pues hasta la semana pasada, señalan, ninguna alumna se atrevía a exhibir a los docentes que, presuntamente, acosan a las universitarias. La primera protesta marcó el inició de un movimiento, que, a decir de los mismos universitarios, empieza a crecer y amenaza con extenderse al resto de las facultades de la UV.

Después hubo tres manifestaciones más, en las que hubo mayor participación estudiantil de la Facultad de Medicina, sin embargo, hace apenas un par de días hubo otro tendedero en la Facultad de Odontología en donde igual se exhiben los nombres de los presuntos responsables de acoso sexual.

La respuesta que la UV emitió en la zona, provocó el enojo de los universitarios quienes, señalaron, saldrán a las calles a exhibir nuevamente a los presuntos acosadores y harán paros "escalonados".

Suit-Cobaev no permitirá linchamiento contra maestros

Algunos de los maestros señalados por acoso sexual y hostigamientos contra las alumnas del Cobaev forman parte del Sindicato Único Independiente de Trabajadores al Servicio del Colegio de Bachilleres (Suit-Cobaev), reconoció su líder estatal, Erika Ayala Ríos.

Si bien advirtió que no van a solapar actos que vulneren los derechos de los estudiantes, aseguró que tampoco permitirán el linchamiento público de los maestros acusados, por lo que se tendrán que investigar las denuncias.

En entrevista, reconoció que un maestro fue detenido, otro más separado del cargo, como parte del protocolo, y se siguen investigando las denuncias de alumnas en los planteles de Coatzintla, Martínez de la Torre, Xalapa y Agua Dulce: "Hay casos de compañeros que forman parte del sindicato, pero eso no significa que se le dará protección a nadie; eso sí, tampoco se va a permitir el linchamiento para ningún trabajador, ni que haya acoso laboral de ninguna magnitud", aseguró.

En ese sentido, aseguró que su sindicato promoverá que si alguna persona comete un delito se le castigue, y señaló que ellos no tienen denuncias o quejas, sólo las dos que se presentaron en los planteles de Agua Dulce y Xalapa.