Destacadas :

Veracruz está entre los 7 estados más endeudados del país: IMCO

Veracruz está entre los 7 estados más endeudados del país: IMCO

 

www.jornadaveracruz.com.mx

 

De acuerdo con el estudio "Hablemos de deuda pública de los estados", realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Veracruz está entre las entidades más endeudadas: Al 30 de septiembre de 2019, la entidad tiene como deuda 42 mil 207 millones de pesos, es decir, para resarcirla, cada habitante debería pagar 5 mil 313 pesos.

En la investigación se sostiene que una mayor deuda no implica que las finanzas públicas sean insostenibles, pues importa el contexto, pero sí resulta significativo que la entidad veracruzana esté dentro de los cinco estados con mayor deuda de porcentaje del PIB, junto con Chihuahua, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

Veracruz tiene el 35 por ciento de deuda pública como porcentaje de los ingresos, también el 82 por ciento de deuda pública como porcentaje de las participaciones federales; la deuda pública por habitante veracruzano es de 5 mil 313 pesos, y en este rubro, la entidad veracruzana ocupa el séptimo lugar a nivel nacional.

La investigación del IMCO fue realizada con información de las Estadísticas Trimestrales del Financiamiento de Entidades Federativas y sus entes públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de las Leyes de Ingresos estatales 2019.

Ante las deudas públicas estatales y municipales, el IMCO recomienda destinar la deuda a inversión productiva (sobre todo a inversiones que mejoren la productividad de familias y empresas), por parte de las secretarías de finanzas estatales.

Además, señala que en muchas ocasiones, según han podido observar en campo, los gobiernos subnacionales (estatles y municipales) aún son opacos, y en muchos casos no es posible conocer el destino de los recursos contratados con acreedores. Actualmente, la deuda es la "caja chica" de los gobernantes y no un instrumento de financiamiento que, bien utilizado, mejoraría las condiciones de vida de la población.