Destacadas :

 

www.jornadaveracruz.com.mx

 

Ciudad de México.- Hasta el momento el número de casos confirmados de coronavirus en México es de 53, y es la Ciudad de México la que tiene el mayor número de enfermos, con 17. Mientras, anoche mismo se informó que el empresario José Kuri, de 71 años, ex director de Grupo Financiero Inbursa y director independiente en Grupo Carso, y primo hermano de Carlos Slim, se convirtió en la primera víctima mortal en el país del Covid-19 en el hospital ABC de la Ciudad de México. La semana llego procedente de Vail, donde se contagió.

Primer caso confirmado en el puerto

Mientras que en Veracruz, el empresario Ramón Gómez Barquín anunció en redes sociales que su hija, procedente de España el pasado jueves, dio positivo en la prueba del Covid-19, precisando que su familiar "ha estado mayormente en aislamiento, pero es una realidad que hay cada vez más casos en México y Veracruz".

Agrego que "ella se encuentra bien y sin síntomas y hoy que recibimos los resultados nos hemos puesto todos en aislamiento. La idea de hacer esto público y de común acuerdo con mi hija, esposa y médico, es hacer conciencia que esto es real; existe y somos todos los que podemos ayudar a que no se vuelva una epidemia crítica que no pueda ser controlada en nuestra comunidad".

Recomienda que "procuren aislarse ustedes y sus familias los próximos días y tomar las medidas necesarias. No es un mito ni solo sucede en otros lugares o países. Por favor tengan conciencia."

Afecta más a hombres que mujeres

El 60 por ciento de los infectados por el Covid-19 son hombres y 40 por ciento mujeres. Del total, 83 por ciento es de tipo ambulatorio, donde la persona puede convalecer en su casa, y 17 por ciento ha requerido de hospitalización.

En este tenor se mantiene vigilancia en torno a 314 personas que tuvieron contacto con las personas que dieron positivo y cuyo rango de edad va de los 19 a los 73 años.

En rueda de prensa, el gobierno de México confirmó la suspensión de clases, la suspensión de actividades no esenciales y la jornada nacional de sana distancia, en todo el país, del 20 de marzo a 19 de abril, por lo que las actividades normales en el país se retomarán hasta el 20 de abril.

Los especialistas hicieron un llamado a mantener especial cuidado en el sector de adultos mayores, especialmente aquellos que padecen diabetes e hipertensión arterial.

También en mujeres embarazadas, solo como precaución, pues aunque no existen estudios sobre el efecto del coronavirus, se tiene la experiencia de la peligrosidad que para una mujer en estado de embarazo representan la influenza o la varicela.

De igual manera, mencionaron que por la experiencia obtenida con el coronavirus hasta el momento se sabe que los menores de 15 años tienen cierta inmunidad contra su contagio, el cual es prácticamente cero, así como la mortalidad.

Tras reconocer que esta va a ser una epidemia larga, aclararon que la suspensión de clases a partir del 20 de marzo se trata de una contingencia sanitaria con la cual se tratará de que la curva epidémica se mantenga plana, pero no son vacaciones.

Es por ello que se exhorta a la población a no salir a otros sitios y si se presentan síntomas respiratorios lo mejor es permanecer en casa y trabajar desde allí con la computadora.

De igual manera reiteraron la necesidad de posponer eventos masivos en donde se reúnan más de 5 mil personas.

Analizan nueve casos en el estado

En rueda de prensa, Ramos Alor informó que de los 19 casos estudiados en el estado, 10 ya fueron descartados y nueve continúan en estudio, además de que diariamente la Secretaría de Salud estará informando a las 20:30 horas la evolución relacionada con la contingencia.

El titular de la SS explicó que durante la tercera reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, las autoridades acordaron, con base en la Ley General de Salud, implementar cuatro líneas estratégicas:

Medidas preventivas, como el lavado correcto de manos, cubrirse con la cara interior del codo al estornudar; posponer eventos no esenciales relacionados con actividades cotidianas de las instituciones y de la comunidad empresarial; suspender temporalmente eventos masivos cuya afluencia sea superior a las 5 mil personas; así como cuidar y procurar a los adultos mayores de 60 años, la población más vulnerable.

Dentro de estos acuerdos se encuentra la suspensión del tercer y último día de actividades del festival Cumbre Tajín, que a decir del Secretario, tuvo una afluencia superior al límite acordado por el Consejo Estatal de Salud.

Sostuvo que la SS informará las indicaciones respecto al coronavirus para Veracruz, todos los días a las 8:30 de la noche, "con información actualizada y respaldada por expertos en epidemiología". Además puso a disposición de la población la línea telefónica gratuita 800 012 3456, atendida por expertos.

Salud investiga caso sospechoso

La Secretaría de Salud investiga un posible caso sospechoso de coronavirus en una joven de la zona conurbada que regresó de Madrid el jueves de la semana pasada, quien estuvo en Milán, Italia, y Marruecos a mediados de febrero.

A través de las redes sociales, se compartió un comentario del ex presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Ramón Gómez Barquín, mediante el cual reveló que su hija regresó de España el jueves pasado y dio positivo en una prueba de coronavirus que le practicaron en un hospital privado de esta ciudad.

Gómez Barquín decidió hacer público el caso con el consentimiento de su hija y del médico, para concientizar que la alerta sanitaria que se emitió por la propagación del coronavirus es real, que no se trata de un mito, que se puede ayudar para evitar que se convierta en una pandemia e invitar a que se tomen las medidas de prevención.

El agente aduanal informó que se puso en aislamiento con los demás integrantes de su familia.

"Desde que llegó ha estado mayormente en aislamiento pero es una realidad que hay cada vez más casos en México y Veracruz. Ella se encuentra bien y sin síntomas gracias a Dios y hoy que recibimos los resultados nos hemos puesto todos en aislamiento", explicó

Al respecto, la Secretaría de Salud detalló que los estudios practicados a la joven fueron una prueba rápida que se efectuó en una institución privada.

La dependencia adelantó que se tomaron muestras a la joven, las cuales se encuentran en análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual cuenta con el aval del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En ese sentido, el Laboratorio Estatal de Salud Pública será el responsable de confirmar o descartar que se trate de un caso de coronavirus.

Adoptarán medidas en celebraciones religiosas

Coatzacoalcos, Ver.- Las diócesis de Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtlas adoptaron medidas para evitar el contagio del coronavirus, ahora que entró en su segunda fase de transmisión en el país. El catecismo se canceló y se tomaron medidas para recaudar el diezmo y realizar los ritos.

La diócesis de Coatzacoalcos dio a conocer que desde el 23 de marzo y hasta el 25 de abril, se tomarán medidas adicionales en las misas y celebraciones.

Durante las misas se evitará el saludo de la paz y la recaudación del diezmo se realizará al final del rito, a través de ánforas especiales.

También, los feligreses van a tomar solo con dos dedos la comunión, para evitar algún contagio en esta parte de la ceremonia.

"Los ministros de la comunión, ordinarios o extraordinarios deberán desinfectarse sus manos con geles apropiados antes de administrar la comunión a los fieles y a los enfermos, quiénes la recibirán en la mano y deberán consumirla frente al ministro".