Destacadas :

Alerta IMSS de posible repunte de contagios; pide no bajar la guardia

Alerta IMSS de posible repunte de contagios; pide no bajar la guardia

 

www.jornadaveracruz.com.mx

 

A dos meses del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud (SS) informó que los casos acumulados de Covid-19 en México suman 56 mil 594, lo que representa 2 mil 248 casos más que los reportados este martes. Los decesos confirmados por laboratorio son 6 mil 060, lo que representa 424 más a los reportados en las últimas 24 horas. Los casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, alcanzan los 12 mil 085, mientras que los casos sospechosos son 31 mil 866. Hasta la fecha, la dependencia federal destacó que se han estudiado a 193 mil 589 personas, de las cuales 105 mil 129 han obtenido un resultado negativo.

En la conferencia vespertina sobre el avance de Covid-19 en México, a la que acude el secretario de Turismo, Miguel Torruco, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de casos activos es de 9.4 por ciento, pero por estado, la Ciudad de México alcanza casi 30. Agregó que la tendencia de casos sospechosos y confirmados se mantiene elevada, pues 55 por ciento de éstos a nivel nacional están distribuidos en la Ciudad de México y el Estado de México. Por lo que respecta a la disponibilidad hospitalaria, se reporta una ocupación de 39 por ciento, mientras que la ocupación de camas críticas es de 32 por ciento a nivel nacional.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que en un país territorialmente extenso, con más de 2 millones de kilómetros cuadrados, difícilmente se entra en sincronía en el desarrollo de la epidemia por división territorial. Aunque advirtió que pueden entrar en sincronía si hay una intensa movilidad entre dos ciudades o territorios.

Tras subrayar que en México estamos aún en la fase de crecimiento de la epidemia, hay ciudades que han empezado al alcanzar su pico de contagios, y otras ya van en descenso. Tabasco presentó a principios del mes de mayo un relajamiento de las medidas de distanciamiento social, lo que elevó la transmisión del virus, por lo que llamó a todos los estados a mantener sus medidas de distanciamiento.

Reporte estatal

Dando seguimiento al panorama del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas de ayer miércoles, en la entidad han sido estudiados 5 mil 947 casos, de los cuales 2 mil 607 resultaron negativos. Mil 42 sospechosos de 89 municipios continúan en investigación: 405 en Veracruz; 84 en Poza Rica; 72 en Coatzacoalcos; 61 en Boca del Río, 58 en Minatitlán; 33 en Córdoba y Xalapa, principalmente.

La cifra de positivos acumulados es 2 mil 298 en 117 demarcaciones, y 559 activos (con síntomas en los últimos 14 días); en Veracruz, 875; Coatzacoalcos, 327; Poza Rica, 208; Boca del Río, 125; Minatitlán, 105; Tuxpan, 43; Cosoleacaque, 36; Xalapa, 33, y Córdoba y Medellín, 32. Asimismo hay registro de 284 defunciones en 61 municipios.

Veracruz avanza hacia el momento crítico de la pandemia, por ello es indispensable que todas y todos acatemos estrictamente las medidas sanitarias que, gracias a la responsabilidad de muchas personas, han funcionado; de ahí que en los hospitales haya capacidad de atención, meta de la campaña "Aplanemos la curva ¡Ahora!" que concluye este día.

Así, pese a que 106 ventiladores para respiración asistida fueron destinados exclusivamente a pacientes con Covid-19, sólo 36 están en uso; si hicieran falta, hay más de estos dispositivos.

Nuevamente se exhorta a los trabajadores del transporte público y privado a reducir su pasaje al 50 por ciento, en el caso de los taxis sólo llevar tres personas, incluido el chofer, y en los autobuses únicamente deberá ocuparse el asiento junto a la ventanilla.

A la población, evitar el desplazamiento entre ciudades o municipios, sobre todo si en el lugar de procedencia el índice de contagios es elevado; mientras que en el sector económico podrán laborar solamente quienes realicen actividades esenciales.

Temen se dispare número de casos

Lo que esperan los veracruzanos en las próximas dos semanas puede ser muy grave, pues especialistas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) temen que en ese lapso los casos de Sars-Cov-2 en el estado sean más que los actuales, e incluso se multipliquen, en tanto, las defunciones, sólo en la delegación Veracruz sur, alcanzan ya los 60 reportes en un periodo de 40 días. "Si nos relajamos, las siguientes dos semanas pudieran ser mucho más graves", advirtió Carlos Julián Rincón Valle, epidemiólogo de la oficina de representación del IMSS.

El problema en Veracruz es complicado, según señala, pues aún se vienen problemas que pudieran ser graves, explica, "porque cuando estamos terminando el contagio masivo pudiera ser que haya un segundo brote; después de estas acciones, cuando empezamos a bajar la curva, pudiéramos ver repuntes, esos segundos brotes, esas segundas elevaciones; por lo regular decimos qué bueno, lo peor ya pasó, y en ese momento en el que nos descuidamos pudiera darse un SNTISSSTE".

Advirtió que las siguientes semanas son "cuando vamos a tener un mayor número de contagios y es cuando el abarrotamiento de los hospitales se puede llegar a dar; es también cuando nosotros estamos teniendo en miras que ninguno de los hospitales vaya a caer en esa sobreocupación, debemos pensar también que los pacientes no entran en un hospital y se van al otro día, sino que van a ocupar las camas por un determinado tiempo, el promedio es de siete días, pero hay pacientes que se complican e incluso tienen otras comorbilidades que complican su atención, hay quienes requieren más días y ese es el repunte al que le debemos de temer".

Entregan insumos médicos

Empresas petroleras y petroquímicas entregaron insumos médicos para enfrentar la contingencia por Covid-19 en el municipio Coatzacoalcos, una de las zonas industriales más grandes del país; mientras, el personal médico sigue solicitando apoyo, ya que no les están llegando con fluidez.

La empresa petroquímica Braskem- Idesa entregó insumos médicos y equipos para los hospitales de la región sur de Veracruz, sumando hasta este momento más de 267 mil piezas, en tres momentos diferentes.

Esta entrega se suma a las acciones que ha encabezado el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), a fin de suministrar equipo de protección a los hospitales de la zona que atienden casos de Coronavirus.

Los hospitales beneficiados en esta entrega son: Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital Regional "Valentín Gómez Farías", el Hospital General de Minatitlán, Hospital Materno-Infantil y la Jurisdicción Sanitaria, a quienes en total les fueron entregados más de 248 mil 715 insumos hospitalarios.

A esta lista se suman mil 500 caretas entregadas a 18 Centros de Salud, ubicados en la región, aunado a que se suministraron 150 comidas y lunch para personal de salud.

De acuerdo con el comunicado de Braskem, estos insumos representan suficiente equipo de protección para un mes de trabajo.

Desesperados, propietarios de bares y cantinas en Córdoba

Desesperados se encuentran propietarios de bares y cantinas de Córdoba, quiénes están decididos a abrir sus comercios con total apego a las medidas sanitarias, esto en caso de que el confinamiento no se termine el próximo 31 de mayo.

Cabe recordar que éste fue uno de los primeros sectores que tuvieron que cerrar sus puertas, ya que por su misma naturaleza son negocios que reúnen a cientos de personas, lo que facilitaría la propagación del virus en caso de no haber tomado las medidas.

Fallece trabajadora social del Issste en Veracruz

La secretaria general de la Sección XXXV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (SNTISSSTE), Petra Carreón Muñoz, dio a conocer el deceso de la trabajadora social de la Clínica Médico Familiar "Heroica Veracruz", Maurilia "N", quien falleció a consecuencia del contagio del Covid-19.

La lideresa sindical publicó en las redes sociales una esquela en memoria de Maury, como la trabajadora social era conocida por sus compañeros de trabajo, mediante la cual mandó sus condolencias a sus familiares y amigos.

El deceso de Maury, a quien sus compañeros recordaron como una bella persona y de gran calidad humana, aconteció el martes de esta semana.

Xalapa registra segunda muerte

La capital veracruzana registró su segundo fallecimiento por Covid-19 y tiene un deceso pendiente de confirmar, de acuerdo con los datos abiertos de la Secretaría de Salud (SS) federal.

Xalapa tiene 33 casos positivos de Covid-19, y aunque registra sólo dos fallecimientos, hay otros ocho decesos ligados con neumonía y sintomatología de Covid-19 que dieron negativo a la prueba de forma preliminar.

La segunda persona fallecida es una mujer de 58 años que fue reportada por el Issste. La fecha de ingreso fue el 10 de mayo y la fecha registrada de muerte es el 15 de mayo.

La paciente dio positivo a Covid-19, con neumonía, no necesitó estar intubada pero era hipertensa.

En la base de datos hay otro fallecimiento cuyo resultado de Covid-19 está pendiente. Se trata de una mujer de 59 años reportada por el IMSS, que también tenía un cuadro de neumonía, era diabética, hipertensa y con obesidad.

Académicos descartan reinicio de clases en UV el 1 de junio

El dirigente del Sindicato Estatal de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, descartó que el 1 de junio se reanuden las actividades escolares presenciales en la Universidad Veracruzana (UV).

Luego de la reunión con las autoridades universitarias, el dirigente sindical adelantó que la suspensión podrá continuar debido al avance de la pandemia de Coronavirus en la entidad y el resto del país.

"El 1 de junio, desde mi punto de vista, por los comentarios que hicieron, no vamos a regresar. Desde luego, definitivamente se tomará una decisión el próximo martes 26 de este mes, en donde nos vamos a volver a reunir con las autoridades y ahí se va a definir cuál va a ser la ruta para el regreso a las actividades.

Levet Gorozpe recordó que si bien la UV cuenta con autonomía para tomar sus propias decisiones, cualquiera que se lleve a cabo será apegada a los lineamientos de los gobiernos estatal y federal, así como de los sindicatos.