Destacadas :

Exige Untypp reforzar los protocolos de salubridad en Pemex por casos de Covid

Exige Untypp reforzar los protocolos de salubridad en Pemex por casos de Covid

 

www.jornadaveracruz.com.mx

 

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) reforzar y supervisar los protocolos del Plan de Respuesta a Emergencias Sanitarias por Coronavirus (PRE-C), ya que el número de trabajadores infectados ha subido, sobre todo para los que se encuentran en plataformas. Este sindicato disidente envió un escrito firmado por la secretaria general de la Untypp, Silvia Ramos Luna, quien solicitó que si algún trabajador presenta síntomas no se minimice la situación y se le envié a casa.

Las representaciones de este sindicato advierten que los contagios en los centros de trabajo aumentaron, principalmente en las plataformas, lo que indica que no se está cumpliendo con los protocolos establecidos en el Plan de Respuesta a Emergencias Sanitarias por Coronavirus (Covid-19), emitido el 25 de marzo de 2020 por la Dirección General de Pemex Exploración y Producción.

El documento al que hace mención el sindicato es un plan de contención tanto para Pemex como sus contratistas, para que se realicen acciones de limpieza y Sana Distancia en los muelles de embarque, despacho de guardias, helipuertos, aeropuertos, centros de control de acceso y entradas a las oficinas administrativas con alta concentración de personal.

Sin venta de cerveza en Coatza

Después de las aglomeraciones en las tiendas de conveniencia para comprar cerveza, la autoridad municipal suspenderá por lo que resta el mes de mayo la venta de bebidas alcohólicas e irá endureciendo las acciones, ya que los contagios se han incrementado. El municipio de Coatzacoalcos anunció que por falta de medidas sanitarias de distanciamiento social, todas las tiendas de conveniencia de las franquicias Bama, Oxxo y SIX suspenderán la venta de bebidas alcohólicas a partir de este miércoles 20 y lo que resta del mes de mayo. La medida se tomó debido a las aglomeraciones que se presentaron en las tiendas horas después de haberse surtido de cerveza, lo cual obligó a realizar un operativo para que se aplicara la Sana Distancia.

El alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo decidió prohibir la venta de alcohol, pues representa una de las actividades no esenciales establecidas en el decreto emitido por el gobierno estatal y federal.

Cayó PIB un 15%

El 2020 ha sido uno de los peores años en materia económica en la historia de México, incluso, el Producto Interno Bruto (PIB) ha caído un 15 por ciento desde que inició la pandemia, señaló Celso Noval Plaja, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Córdoba.

Señaló que desde el inicio de la administración federal el PIB cayó un 25 por ciento, del cuál un 15% ha sido por estos días de cuarentena.

Consideró que la estrategia de cerrar todos los negocios no ha sido la más adecuada, ya que prácticamente se está paralizando la economía, se están perdiendo empleos y quienes tenían algunos ahorros se los están acabando. Dijo que lo que debe de hacer el gobierno es alentar a que se mantengan los miles de empleos, también consideró que se podrían condonar los pagos de impuestos a los empresarios que están intentando mantener la plantilla laboral.

 

Crece violencia intrafamiliar

Hasta 11 reportes de violencia familiar se reciben a la semana, cifra que ha aumentado desde el inicio de la cuarentena, señaló Virginia Medorio, presidenta de la Asociación "Emprendiendo el Vuelo". Dicha violencia está siendo ejercida especialmente por parte de los padres, que al estar mayor tiempo en su casa terminan en peleas con su pareja e hijos; en algunos casos han terminado en feminicidios. Oficialmente en la zona de Córdoba las cifras reportan 11 casos de agresiones por semana, que van desde la verbal hasta la física. "El confinamiento que se está viviendo ha originado que el quedarse en casa no esté siendo garantía a las mujeres de que no sufran violencia familiar".

Explicó que el hombre no está acostumbrado a convivir las 24 horas del día con su familia, lo que ha originado que haya más violencia. Una de las que más se está dando en estos tiempos es la económica, ya que el varón puede excusarse en que no está percibiendo sueldo.

Pese a cercos, Orizaba registra más casos

El aumento a 24 casos confirmados de Covid-19 en Orizaba provocó que el ayuntamiento ampliara los cercos sanitarios. Desde este miércoles se aplicaron más cercos en otro de los mercados de la ciudad , el segundo en importancia; el hecho enojó a los mercaderes pero, tras protestas, lograron que la administración municipal cediera y llegaran a un acuerdo, al final el cerco va.

De hecho, desde este miércoles los alrededores del mercado "Emiliano Zapata", el segundo en importancia por la magnitud de mercancía que mueve en esta ciudad, amaneció cercado sólo para el paso de automóviles, mas no así para vendedores y compradores, quienes deben de cumplir con el protocolo sanitario que se impuso desde el pasado 8 de mayo en el mercado Melchor Ocampo, ubicado en el centro de esta ciudad.

En la aplicación del cerco sanitario, dice Fernando Trueba Coll, coordinador del "Programa de Prevención Covid-19", hay medidas de salud bastante estrictas, según cuenta, "por el que sólo podrá pasar una persona por familia siempre y cuando utilicen cubrebocas, esto se hace en apego a los acuerdos que se tomaron en el Comité de Protección Civil (PC); luego de ser aprobado hoy miércoles se pone en marcha esta medida que busca reducir los contagios del Coronavirus".

Obreros exigen protección

Un grupo de obreros de la construcción del nuevo puerto de Veracruz se manifestaron sobre el kilómetro 13 y medio para exigir se les brinde protección contra el Covid-19, tras un presunto brote entre ellos. "La empresa GDI no tiene medidas de precaución, somos como siete casos de Covid, tenemos un compañero que fue hoy porque se sentía grave y no le hicieron caso, por lo tanto, nos dijeron que aquí íbamos a estar hasta que nos muriéramos porque no se iba a parar la obra", comentó desde el anonimato uno de ellos.

En la obra en total hay más de 2 mil trabajadores que comparten espacios como sanitarios, que consideran no cuenta con las suficientes medidas de higiene. "Ya que se sienten mal al día siguiente nos dan de baja, a mi chalán le dieron 14 pesos de finiquito, no se están haciendo cargo, fuimos con GDI y nos dijeron: si no están a gusto se pueden ir a sus casas; pero quién nos dice que realmente no estamos todos ya contagiados, porque vamos conviviendo en el carro, nos hacen el alcoholímetro y nos pegan esa cosa en la boca", dijo.

Excesivos cobros de CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está facturando el consumo de energía eléctrica de muchas personas a un monto que supera hasta tres veces lo que pagaban normalmente.

Esta situación se está generando tanto en la tarifa doméstica como en la comercializadora. "Es de 4 mil 17 pesos en comparación con el bimestre pasado que fue de 3 mil 276, la diferencia básicamente radica en que debido a la contingencia por Coivd-19 cerré cuatro semanas el negocio, clima, refrigerador, no se hizo uso de luz para nada y al reabrir estas últimas semanas en vez de tener todo el día tuve operaciones sólo en la mañana, en la noche tampoco estuve ocupando luz (...) estoy molesta porque me parece inexplicable la suma que me llegó ahora", dijo Maritza Cantarell, propietaria de una florería.

Muere docente de la UV en Minatitlán

La Universidad Veracruzana (UV) confirmó el deceso de un docente del sur de la entidad por Coronavirus.

Al final del comunicado emitido el martes, la institución precisó; "se confirmó un lamentable deceso en Coatzacoalcos".

Trascendió que la víctima era un académico de la Facultad de Medicina del campus Minatitlán.

Durante la semana pasada, el vicerrector en la región sur, Carlos Lamothe Zavaleta, confirmó que había un docente que había dado positivo a Covid-19, lo mismo que un estudiante.

Sin embargo, el alumno logró recuperarse y finalmente se supo que el profesor perdió la batalla contra la enfermedad.

"Previamente habíamos comentado el caso de un estudiante positivo y de otro sospechoso, el sospechoso fue negativo y la persona que fue diagnosticada positiva ya se encuentra en perfecto estado de salud. Solamente tenemos el reporte de un académico que ha sido diagnosticado positivo al Coronavirus", expresó.

A lo anterior se suma el deceso de un joven enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos, recién egresado de la UV.