Destacadas :

Presionan empresarios para abrir cantinas y negocios no esenciales

Presionan empresarios para abrir cantinas y negocios no esenciales

 

www.jornadaveracruz.com.mx

 

La contingencia por Covid-19 ha sacado el lado altruista de algunos ciudadanos, como de Liliana Morales y su familia, propietarios de Tamalería Morales, quienes este domingo entregarán tamales y pambazos a quienes no cuentan con recursos para alimentarse. "Vamos a ayudar a la gente, estamos en una situación que es muy fuerte, no nos sobra, queremos ayudar y dar un apoyo a la gente que más lo necesita, entonces es algo que nosotros nos llevó mucho tiempo, teníamos la idea, lo establecimos para hacerlo el domingo, a las 10 de la mañana daremos tamales y pambazos", explicó.

A las 10 de la mañana estarán ubicados en Callejón San Cosme número 6, frente al distribuidor Vial de la Boticaria, a una cuadra de la figura de la Virgen de Guadalupe. Morales explicó que todos los jueves se colocan en la vía pública a vender tamales, y han observado que muchas personas no ganan ni siquiera para comer.

Bloqueos de cantineros para reabrir negocios

Alrededor de siete horas permaneció bloqueada la ciudad, sus diversas accesos cerrados por propietarios de bares y cantinas, quienes pese a que el estado se encuentra en semáforo rojo de la pandemia, recurrieron a manifestarse y obstruyeron puntos en la ciudad, lo que provocó un total caos.

Empresarios de bares y cantinas, quienes ya habían sostenido una reunión días antes con autoridades municipales, recibieron las siguientes propuestas: abrir sus comercios sólo con venta para llevar.

Mientras que los fines de semana tendrían que cerrar sus puertas, ya que en apego a la ley sanitaria aplicada en Córdoba, debido al número de contagios, se aprobó la aplicación de la ley seca para los fines de semana, mientras que la venta de cerveza es permitido el resto de los días, con la intención de lograr aminorar las pérdidas.

Multas a bancos si no toman medidas sanitarias

En Acayucan las sucursales bancarias que no cumplan con las medidas determinadas por el municipio se harán acreedoras a multas por 5 mil cubrebocas. El alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla confirmó que se tomó esta medida debido a las grandes filas que se formaban fuera de los bancos. "Les dijimos que el día lunes de cada semana repartieran fichas para toda la semana, pero no lo han hecho y ahora hemos implementado una multa de 5 mil cubrebocas pero para que se repartan ahí mismo fuera del banco", explicó el presidente municipal.

Señaló que muchos de los clientes de los bancos son de municipios cercanos a Acayucan, por lo que puede haber propagación masiva. "En Acayucan concurren 8 a 9 municipios, además si vienes del centro y viajas hacia el sur del país muchas personas pernoctan aquí, hay una cantidad de gente impresionante que transita el municipio", afirmó.

Descartan multas por no usar cubrebocas

El director de Gobernación del ayuntamiento de Veracruz, Gianfranco Melchor Robinson, dijo que la autoridad municipal no tiene contemplado imponer multas administrativas a quienes anden en la vía pública sin cubrebocas, como ya han aprobado cabildos como el de Poza Rica.

En entrevista, el funcionario municipal no descartó que la implementación de esa medida se analice en fechas próximas, pero insistió que no hay un proyecto de esa naturaleza por el momento. "No hasta este momento no tenemos ningún análisis de parte de ese asunto, no descartamos que igual se pudiera hacer un tipo de análisis en ese caso, pero hasta este momento no tenemos ninguna situación o plática que se pueda llevar a cabo", expresó.

Además, Gianfranco Melchor Robinson aseguró que las autoridades porteñas no contemplan implementar otras medidas para evitar el contagio y la propagación del Covid-19 entre la población. Melchor Robinson precisó que la autoridad municipal estará atenta a las medidas que ordene implementar el Consejo General de Salud contra la pandemia.

Clausuran 37 negocios en Xalapa no esenciales

Las clausuras a comercios que mantienen su servicio a pesar de no ser actividades esenciales siguen aumentando en Xalapa, hasta ahora ya son 37 los negocios que han sido cerrados por inclumplir con los decretos de la autoridad, aunque también incluye a otros comercios que no cuentan con la documentación necesaria para operar.

El regidor titular de la comisión edilicia de Comercio, Francisco Javier Gonzáles Villagómez, indicó que son los gimnasios y bares los comercios que más se han clausurado durante esta contingencia sanitaria. "Los gimnasios y bares que trabajan de forma clandestina son los que se han cerrado y son los que más nos preocupan porque generan más posibilidades de contagio y vamos sobre eso".

En el caso de los gimnasios, el regidor negó que haya una "cacería de brujas" o que se apliquen clausuras a quienes solo acuden a dar mantenimiento a los aparatos de ejercicio, ya que dijo han corroborado que mantienen el servicio a pesar de no ser una actividad esencial.

"La información es que sí estaban laborando, los inspectores no ingresan inmediatamente a las instalaciones sino esperar un tiempo prudente y hasta tienen video de la gente que llega con ropa deportiva a hacer ejercicio; esperan una hora y notifican al dueño para no competer errores".

En vías de regresar a la normalidad: Agencias de Viajes

El presidente de la Asociación de Agencia de Viajes del Valle de Orizaba, Miguel Ángel Ramírez López, afirmó que debido a que en el estado de Veracruz se extenderá la cuarentena por el aumento en la curva del contagio del Covid-19, las agencias de viaje aún no ofertan sus promociones al cien por ciento.

No sucede lo mismo en los estados en donde de manera paulatina levanta la contingencia sanitaria como Quintana Roo, Colima, Mazatlán y Jalisco, que ya trabajan para recuperar el turismo. "En el caso de Veracruz nos estamos extendiendo más tiempo, aunque no necesariamente todos los estados de la República van a levantar la contingencia en el mismo tiempo", dijo.

El representante de las agencias de viajes dijo que las medidas sanitarias ya serán permanentes, por lo que a cualquier turista se le tomará la temperatura y será obligatorio el uso del cubrebocas. En los hoteles se llevarán a cabo acciones como satinización de habitaciones, lo mismo en las unidades de transporte de renta, autobuses en general y aviones, ya que esto formará parte de esta nueva realidad.

"Además de que muy seguramente cada destino, estado y ciudad darán las recomendaciones básicas de cuáles serán las características para poderse alojar en tal o cual hotel igual para viajar, esto lo iremos sabiendo en base al tiempo como vaya marcando las medidas del Gobierno Federal".

Policía municipal evita aglomeraciones

A pesar de que se ha informado que seguimos en el semáforo rojo de máxima alerta por el contagio y propagación del Covid-19, algunos ciudadanos al parecer ya se están "relajando" y sobre todo en las instituciones bancarias, rompiendo el protocolo de sana distancia, por lo que en ocasiones los elementos de la Policía Municipal tienen que intervenir.

Un miembro de la corporación policiaca informó que se mantienen los operativos de patrullaje y perifoneo en las principales arterias de la localidad, exhortando a los habitantes a mantenerse en casa y que, si tienen que salir de sus hogares, sean por motivos estrictamente urgentes y necesarios.

Lo mismo sucede en las calles de la colonia Francisco Villa, Av. Juan Osorio o Terraplén, Malecón Costero, Paseo Ribereño y en el Centro de la ciudad, en donde las personas continúan reuniéndose sin respetar la sana distancia.

"Nosotros traemos un audio, mientras más puedan escuchar el que todavía estamos en situación emergente y sepan qué medidas tomar y cómo actuar, será mejor para todos, lo hacemos frecuentemente en la zona de bancos y comercios. Es importante que el ciudadano entienda que seguimos en foco rojo dentro del semáforo nacional de riesgo, por lo que hay tomar distancia y las medidas de sanidad preventivas", dijo el policía municipal.

Indicó que un sector poblacional al que se le está constantemente recordando todo esto, es a los comerciantes informales, a los cuales se les solicita a seguir cuidándose para no enfermarse y no enfermar a sus clientes.