Destacadas :

Siguen los contagios de personal de atención médica con coronavirus

Siguen los contagios de personal de atención médica con coronavirus

 

www.jornadaveracruz.com.mx

 

En las últimas 24 horas se confirmaron 4 mil 883 nuevos casos de Covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a 129 mil 184. De éstos, 19 mil 897 corresponden a casos activos, es decir, son personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) informó que también se confirmaron 708 fallecimientos, para un total al día de hoy de 15 mil 357. Sostuvo que la mayoría de las nuevas defunciones ocurrieron en los pasados 20 días.

Se han estudiado a 369 mil 362 personas, de las cuales 186 mil 570 tuvieron un resultado negativo para la prueba de detección del virus SARS-Cov-2. Además, hay 53 mil 608 casos sospechosos que corresponden a personas que están en espera del resultado de la prueba de laboratorio.

El funcionario reiteró que el semáforo de riesgo de Covid-19 se mantiene en color rojo, por lo que sólo están permitidas las actividades esenciales. Los supermercados y mercados se mantienen abiertos pero sólo con un aforo de 50 por ciento e ingreso de una persona por familia. Sobre la ocupación hospitalaria a nivel nacional, indicó que es de 46 por ciento para la camas generales, mientras que las camas con ventilador están ocupadas 3 mil 121, equivalente a un 46 por ciento.

Se confirman 5747 casos de Covid-19 y 893 muertes

Veracruz reportó 5 mil 747 casos confirmados de Covid-19 en 149 municipios y 893 muertes. En las últimas horas se confirmaron 218 casos de Covid y 55 fallecidos.

Los casos positivos se concentran en: Veracruz 2121, Coatzacoalcos 624, Poza Rica 440, Minatitlán 255, Boca del Río 239, Córdoba 158, Tuxpan 146, Xalapa 125, Cosoleacaque 97, Medellín 92, Papantla 88, Orizaba 81, Cosamaloapan 64, Coatzintla 59, San Andrés Tuxtla 56, entre los principales.

Las defunciones se concentran en 93 municipios: Veracruz 274, Coatzacoalcos 117, Poza Rica 93, Minatitlán 47, Boca del Río 25, Papantla 20, Cosoleacaque 19, Nanchital y Tihuatlán 18, Xalapa 14, Medellín y San Andrés Tuxtla 13, Coatzintla 11, Córdoba 10, Agua Dulce y Las Choapas 9; Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre y Tuxpan 8; Acayucan y Perote 7; Alvarado, Jáltipan y Tierra Blanca 6; Coatepec e Ixhuatlán del Sureste 5.

Cabe subrayar que, a partir de hoy, inicia la Semana de Conciencia Social en Salud que será evaluada el próximo jueves; consiste en replantear todas las medidas indicadas, pero sobre todo que cada persona se comprometa a demostrar que las está acatando: Quedarte en casa; Guardar 1.5 metros de distancia al hacer filas; Evitar fiestas y reuniones.

18 casos sospechosos en penales

En la supervisión que efectúa la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en siete penales del estado, detectaron 18 posibles casos sospechosos de covid-19 entre la población penitenciaria, informó la presidenta del Organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista radiofónica detalló que los casos se encontraron en los penales de Pacho Viejo, seis internos que fueron aislados, así como 12 en Jalacingo. Además, se visitaron los penales de Misantla, Zongolica, Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos y Cosamaloapan, sin encontrar casos sospechosos.

En los dos casos de los penales que encontraron internos con síntomas, la SSA realizó las pruebas para confirmar si son portadores del Sars CoV-2 por lo que estarán a la espera de los resultados. Comentó que continuarán con la visita al resto de los penales, tienen hasta el 22 de junio para verificar las condiciones de salud de los internos.

En la revisión encontraros reos con diabetes, hipertensión y otros padecimientos degenerativos, sin embargo, tanto personal como los internos confirmaron que están recibiendo atención médica y los tratamientos les son suministrados de manera puntual.

"Estamos en espera de los resultados de las pruebas que ya se aplicaron en el caso de los pacientes de Pacho Viejo y que se define fecha para aplicar las pruebas en el Cereso de Jalacingo, donde sí hay 12 internos con sintomatología de probable Coronavirus".

Concluyó que en el penal de Pacho Viejo se aplicaron las pruebas el lunes, de acuerdo con la Secretaría de Salud los resultados se tendrán la próxima semana.

Médicos y enfermeras contagiados por covid

10 trabajadores del hospital regional Valentín Gómez Farías han resultado con coronavirus confirmó el secretario general del sindicato, Juan Pablo Sosa González. Expuso que son varios trabajadores los que estuvieron en contacto con el virus, aun cuando no estaban en atención directa, por eso fueron enviados a cuarentena, pero algunos de ellos se atienden en el IMSS.

Dijo que el sindicato esta al pendiente de salvaguardar sus derechos y que se les extiendan sus incapacidades, reconociéndoles al 100 por ciento su salario por presentar una enfermedad profesional. En este hospital, otros 10 trabajadores también fueron retirados de sus labores ya que también presentan síntomas, pero aún no les han enviado las pruebas de Covid.

En Minatitlán, la enfermera Marina G, trabajadora del Centro de Salud de la colonia Santa Clara, falleció por covid-19, estuvo hospitalizada casi un mes. La enfermera tenía 25 años de laborar en el sector salud y se contagió haciendo su trabajo, fue ingresada en el hospital civil de ese municipio, donde estuvo un mes en cuidados intensivos, pero falleció por complicaciones respiratorios.

Nuevos contagios de Covid-19 en Hospital del IMSS Veracruz

Trabajadores del Hospital General de Zona número 71 del IMSS de la ciudad de Veracruz dieron a conocer que tres compañeros suyos se encuentran internados por el contagio del virus que provoca la enfermedad del Covid-19.

De acuerdo con las publicaciones que los trabajadores del Hospital General de Zona número 71 compartieron en las redes sociales, se trata de un enfermero jefe de piso, una enfermera y un laboratorista, a quienes desearon una pronta recuperación. Una de las personas que se encuentra como paciente es la enfermera Rebeca "N", a quien sus compañeros le desearon una recuperación pronta.

"Nuestra amiga y muy querida compañera Rebeca (…) también está en la lucha contra el covid como paciente, le deseamos que tenga una pronta recuperación y recobre la salud para seguir trabajando con ella y recordar grandes historias a su lado".

Otros de los trabajadores que luchan contra la enfermedad es el colaborador de Laboratorio que responde al nombre de Agustín "N". "Nuestro amigo y compañero de laboratorio, Agustín, está hospitalizado como probable Covid, le deseamos que recupere la salud y estaremos al pendiente de lo que haga falta para mejorar su estado".

De acuerdo con las publicaciones, el enfermero jefe de piso Gamaliel "N" se encuentra en recuperación después de recibir la atención médica correspondiente.

Reconocimiento al personal médico

Un payaso realizó un sencillo reconocimiento al personal de salud que trabaja en las instalaciones del Hospital Valentín Gómez Farìas y el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendiendo a todo tipo de pacientes; médicos y enfermeras siguen infectándose.

Un reconocimiento sencillo pero emotivo realizó el payaso Levito, quien se paró afuera del área de urgencias para reconocer el trabajo de todos los trabajadores del área de la salud. El mensaje en una cartulina señalaba "Trabajadores de salud, gracias por tu esfuerzo Dios te bendiga", además usaba su bocina móvil para mandar mensajes positivos a todo el personal de salud.

Para el payaso es importante reconocer el trabajo que hacen todo el personal, los cuales han visto crecer el trabajo con la Pandemia del Covid-19.

Levito consideró que la sociedad entera debe reconocer el gran esfuerzo que estan realizando los médicos, enfermeros, camilleros, epidemiólogos, químicos clínicos y los propios trabajadores de las áreas, quienes laboran con el riesgo de contagiarse del virus SARS-CoV2.

Gana la batalla al Covid-19

un hombre de 80 años logró ganarle la batalla al Coronavirus, después de permanecer dos semanas hospitalizado en la Clínica del Issste de Coatzacoalcos, el personal médico lo despidió con aplausos. Juan, una persona de las tercera edad avecindado Villa Allende, ingresó a ese hospital junto con su hija, los dos presentaron síntomas de Covid-19; a pesar de su avanzada edad, resistió el embate de la enfermedad y los cuidados del personal de salud, lo sacaron adelante.

En sus redes sociales, el Issste dio a conocer el momento en que el octogenario salió de la institución y fue recogido por sus familiares.

Tablajeros se adecuan a "la nueva normalidad

Tablajeros del mercado Hidalgo de la ciudad de Veracruz iniciaron la adecuación de sus locales a las medidas sanitarias que imperarán en "la nueva normalidad". Los tablajeros instalaron acrílicos transparentes que dividen el área de despacho con la zona de atención a los clientes como medida para evitar la propagación y el contagio del virus que provoca la enfermedad del Covid-19.

Al respecto, el presidente de la asociación civil de Tablajeros de la ciudad de Veracruz, José Luis Tejeda Maldonado, refirió que los carniceros ya laboraban con cubre bocas desde que se declaró la emergencia sanitara, pero resaltó que ahora se inició con la instalación de los acrílicos como medida de protección que solicitan las autoridades sanitarias.

El líder de la nave de tablajeros del mercado Hidalgo comentó que apenas unos cuantos carniceros colocaron los acrílicos protectores porque no resultan baratos y carecen de recursos, pero aseguró que su instalación se extenderá a otros locales en fechas próximas.