Destacadas :

osamaloapan, tercero en el país en velocidad de contagios de covid

osamaloapan, tercero en el país en velocidad de contagios de covid

www.jornadaveracruz.com.mx

 

En el día 51 de la Nueva Normalidad se confirmaron 6 mil 859 casos de covid-19. El registro acumulado subió a 356 mil 255. También se agregaron 915 fallecimientos, por lo que hasta hoy 40 mil 400 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad. Las cifras se refieren únicamente a personas a las que se les hizo la prueba de laboratorio para la detección del virus SARS-CoV-2.

El reporte sobre el comportamiento de la pandemia presentado en Palacio Nacional indica que hay 82 mil 866 casos sospechosos, mientras que de las personas que han sido estudiadas 406 mil 151 tuvieron un resultado negativo.

Los datos mostrados por José Luis Alomía, director de Epidemiología, refieren que hasta la semana 28 (del 5 al 11 de julio) se estimaba que en el país había 395 mil 510 casos; esto es luego de sumar a los ya confirmados la cantidad de personas con sospecha de tener coronavirus y que serán positivos a covid-19.

También se calculó que había 48 mil 466 casos activos. En esta cifra se incluye a las personas que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días y son sospechosos de tener la infección y están a la espera del resultado de la prueba de laboratorio.

Por otra parte, Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó este martes que la pandemia del coronavirus "no muestra signos de una desaceleración" en América, donde la mayoría de las muertes se concentran en Brasil, México y Estados Unidos.

Expuso que hasta el 20 de julio había 311 mil decesos en América y que la semana pasada la región llegó a la cota de los 900 mil nuevos casos con 22 mil muertes, la mayor parte en los países mencionados.

Destacó la situación en Canadá, donde se logró aplanar la curva de contagios mientras que en el resto de América del Norte los casos siguen aumentando.

Etienne afirmó que la semana pasada la mayoría de los países de Mesoamérica reportaron el máximo aumento semanal de casos desde el inicio de la pandemia.

Veracruz, con 17 mil 406 contagios de covid-19 en 189 municipios

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informó que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 29 mil 114 casos de los cuales 8 mil 925 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 17 mil 406 (+242 nuevos) en 189 municipios; mil 729 de estos están activos.

Asimismo, 11 mil 601 personas están recuperadas; fueron atendidas en unidades médicas del sector Salud. Actualmente 3 mil 500 pacientes están en vigilancia.

69.8 por ciento de los pacientes hospitalizados por coronavirus padecía además alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, obesidad, cardiaca, pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal, asma, inmunosupresión, VIH o algún otro factor de riesgo como tabaquismo, incluso la edad, las de mayor frecuencia.

Hay reporte de 2 mil 305 (+80 nuevos) fallecimientos en 136 demarcaciones, mientras que 2 mil 783 decesos sospechosos de 150 municipios continúan en investigación.

Durante la pandemia, los servicios de salud sexual y reproductiva, y de manera particular, la atención durante el embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, se clasifican como servicios esenciales que deben mantenerse con apego a las medidas de prevención y mitigación de la transmisión de covid-19.

Adjudica Semar obra de tercera etapa de Hospital Naval en Coatza

La Secretaría de Marina (Semar) lanzó una adjudicación directa para iniciar la tercera etapa de construcción del Hospital General Naval de Coatzacoalcos en la que se invertirán 50 millones de pesos.

En la plataforma compranet se dio a conocer que la dependencia adjudicó a la Inmobiliaria Rancho Sierra los trabajos de edificación y equipamiento de áreas como patología, hemodiálisis, medicina hiperbárica, guardia en prevención y obras exteriores.

Cabe señalar que esta empresa, con sede en la Ciudad de México, ejecutó la segunda etapa de construcción del hospital por un monto de 99 millones 46 mil 239 pesos. En esta nueva etapa el periodo de trabajo es del 1° de agosto al 15 de noviembre de 2020.

La adjudicación de obra se entregó a la propuesta más económica para los trabajos para lo que se estimó un monto de 50 millones de pesos; además tiene disponibilidad y recursos para llevar a cablo los servicios que requieren.

Cosamaloapan, en el top ten nacional en velocidad de contagios

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el municipio de Cosamaloapan está dentro de los 10 municipios del país con la mayor velocidad de transmisión a la semana 28 de la pandemia del covid-19.

En la conferencia de prensa de este martes, se informó que Cosamaloapan tiene 203 contagios por 100 mil habitantes y está ubicado entre los tres con más incidencia de casos.

Esta demarcación tiene una población de 59 mil 870 personas y en la semana 18 tenía siete contagios y a partir de la semana 27 sumaba 198 y aumentó a 203 en la última semana.

Las autoridades de salud federales alertaron que este municipio ha tenido una velocidad de crecimiento importante en las últimas cuatro semanas

"El llamado a la población es llevar a cabo las acciones de protección con más intensidad, quedarse en casa y priorizar las acciones esenciales, porque de lo contrario esto puede continuar incrementándose".

Se disparan contagios en municipios de la zona de las altas montañas

Nueve municipios de la zona de las altas montañas suman hasta este martes mil 239 contagios de covid-19, aunque hasta el momento la capacidad hospitalaria en la zona no está rebasada; no obstante, no se descarta la reconversión de más áreas médica para atender a nuevos pacientes graves; la cifra de contagiados, en un mes se incrementó hasta en un 500 por ciento.

Pese a que la capacidad para atender a pacientes con coronavirus del Hospital Regional de Río Blanco no ha sido rebasada, los directivos prevén recibir a más personas pues en las semanas recientes aumentó número de contagios.

Cabe mencionar que este nosocomio recibe a usuarios de 56 municipios de la zona de las altas montañas e incluso de Puebla.

Asimismo, se supo que los pacientes de Pediatría, ubicados en el segundo piso del hospital, fueron trasladados a otra área.

Álvaro Vásquez Gallardo, director del hospital, descartó que la capacidad del hospital esté rebasada, la cual se calcula que está en 67 por ciento. Refirió que actualmente hay 54 pacientes internados de los cuales solo 10 están intubados.

Las labores de reconversión del hospital se hacen según las necesidades que se tienen y se estima que podría haber hasta 100 camas disponibles para atender a los pacientes de covid-19.

Por otro lado, este hospital ha recibido el apoyo de la sociedad, que ha donado equipo de protección para el personal asignado al área covid.

Los municipios de esta zona hasta este martes reportaban mil 239 contagios confirmados distribuidos en Orizaba, con 578 casos; Río Blanco, 182; Ixtaczoquitlán, 156; Nogales, 107; Mariano Escobedo, 79; Camerino Z Mendoza, 77; Ixhuatlancillo, 42; Maltrata, 12 y La Perla con seis.

Secretario de Gobierno se recupera del coronavirus en casa

Tras cinco días de estar hospitalizado, el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, dio a conocer que fue dado de alta y se recupera en su casa.

A través de un mensaje en redes sociales, el encargado de la política interna de Veracruz afirmó que continuará su tratamiento desde el aislamiento.

"¡Ya estoy en casa! Después de cinco días de atención hospitalaria me han dado el alta médica para continuar mi tratamiento por covid-19 en aislamiento", tuiteó.

Expresó su reconocimiento al personal médico que está en la primera línea de batalla contra el covid-19.

"No dejo pasar la ocasión para felicitar a todas y todos los doctores y personal médico que enfrentan a este virus en la primera línea de batalla, así como agradecer a quienes se detuvieron para dedicarme un mensaje solidario y de aliento por mi recuperación".

IMSS refuerza capacidad hospitalaria en el estado

Los ocho Hospitales Generales de Zona y Subzona de la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han preparado para enfrentar la emergencia sanitaria desde antes de su inicio, por lo que se capacitó al personal, se allegó del suministro de equipo de protección personal (EPP), de equipamiento médico y de fármacos para combatir al covid-19.

Actualmente, de forma ambulatoria, se han notificado 2 mil 294 casos con síntomas de problemas respiratorios; de ellos, 68 por ciento ya se recuperó. En lo que respecta a pacientes hospitalizados, se tiene un reporte de mil 359 casos, de los cuales 39 por ciento ya egresó por mejoría y 18 por ciento permanece hospitalizado. 3 por ciento fue dado de alta voluntariamente y otro 3 por ciento por ser canalizado a otra institución médica.

Para tal efecto, el IMSS reforzó su capacidad instalada al reconvertir 31 por ciento de sus camas para atender a pacientes con coronavirus en una primera etapa. Está en proceso la contratación de más personal médico y de enfermería; se reconvertirá, como máximo, 60 por ciento de sus camas censables. Asimismo, se redistribuyeron ventiladores y se contempla la expansión hospitalaria para pacientes no covid-19 en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 66.