Descarta mandatario a fiscal para reunión; "no se confía en su labor"

Descarta mandatario a fiscal para reunión; "no se confía en su labor"

www.jornadaveracruz.com.mx

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que el titular de la Fiscalía General del Estado, (FGE) Jorge Winckler Ortíz no ha sido invitado a participar en la Mesa Nacional de Seguridad a celebrarse el próximo lunes con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues resaltó que no hay confianza en el trabajo que viene desempeñando, al contrario hay sospechas de no actuar contra delincuentes.

Tal decisión, dijo, es respaldada por el gobierno federal, de manera particular por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Reconoció que existen "dudas", sobre el actuar del fiscal, pues recordó que ya en otras ocasiones se ha evidenciado que la Fiscalía ha permitido el actuar de diversos delincuentes para operar impunemente.

Justificó la falta de confianza para invitar al fiscal, sobre todo en lo que se refiere a la actuación del organismo tras las detenciones que realizan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El mandatario estatal señaló que su administración desde el principio tenía "sospechas" contra Winckler Ortiz y sus elementos, de ahí que se considera que puede poner en riesgo la estrategia de seguridad y permitir que algunos delincuentes "queden libres".

Dijo que tales sospechas se han venido confirmando al ver nulos resultados en la zona sur, razón por la cual tomó la decisión no solicitar al fiscal Winckler Ortiz de no participar en Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Cuitláhuac García Jiménez mencionó que por el momento el secretario de Seguridad Pública federal está de acuerdo en que el fiscal del estado no participe en todas las reuniones, no obstante serán las autoridades de la mesa nacional las que determinen si se puede mantener esta forma de trabajo.

"Lo que pasa es que sus fiscales regionales, sobre todo en el sur, actuaron de manera sospechosa cuando hicimos algunas detenciones y como a él le solicitamos que los llamara o los convocara, que les pidiera informes claros de su actuar no lo hizo así. Por eso creemos que también fue él, el fiscal el que está relacionado en eventos o sucesos que causas sospechas en su actuar pone en riesgo la estrategia de seguridad y permite que los delincuentes estén libres", agregó.

Si Cuitláhuac conoce de irregularidades que presente la denuncia: Winckler

Si algún empleado de la Fiscalía General del Estado (FGE) comete alguna ilegalidad o actos de corrupción, entonces el gobierno del estado debe presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, afirmó el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz.

Con respecto a que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo calificó de "mentiroso", el fiscal afirmó que no entrará en controversias.

Destacó que la FGE cuenta con 80 carpetas de investigación de feminicidios y 130 por el delito de secuestro.

"Las cifras que la Fiscalía da cada lunes se sustentan en carpetas de investigación, y lo informamos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional (SESNSPS), cada que hay secuestro se abre carpeta, cada que hay homicidio doloso de mujer, se abre carpeta de feminicidio y que puede reclasificarse posteriormente, están las Carpetas y no me las estoy sacando de las mangas. Veracruz tiene dos alertas por violencia de género", dijo.

Explicó que el encargado de reclasificar el delito de homicidio doloso o feminicidio, es el juez de control y no la FGE, sin embargo, en atención a las dos Alertas de Violencia de Género, toda muerte violenta de una mujer se hacen las diligencias como feminicidio.

"Él (Cuitláhuac García) puede tener una visión, si hubiera algo malo están las instancias correspondientes para que presente sus quejas, sus denuncias, si alguien de Fiscalía comete una actividad ilegal o un acto de corrupción, créanme que desde el día uno llegamos, hemos sido implacables en no permitir que eso suceda, entonces si él considera una situación así pues es una opinión del gobernador y yo ya no entraría en controversias con él", expuso.

Con respecto a que no lo invitaron a la Mesa de Seguridad Nacional el próximo 22 de abril, el fiscal respondió "no entraré en controversias, me dedico a trabajar para dar resultados para los veracruzanos en materia de procuración de justicia". Al cuestionarle cuáles son los riesgos de que el Fiscal no acuda a las Mesas de Seguridad en Veracruz, el fiscal respondió: "No sé. Todas las mañanas en las reuniones analizamos la incidencia delictiva, se analiza que pasa en el estado día a día y se realizan peticiones expresan que se ponen en las mesas como puntos de acuerdo".

Con respecto a la Mesa de Seguridad Nacional del próximo 22 de abril, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal consideró que se analizarán los hechos de inseguridad registrados en los últimos cuatro meses y cuáles han sido resueltos, así también plantearán estrategias de prevención delictiva con los funcionarios federales.