Destacadas :

Adeudos y falta de pagos por años a los docentes relacionados con el antes mecionado "MAP" en la SEV.

Adeudos y falta de pagos por años a los docentes relacionados con el antes mecionado "MAP" en la SEV.

www.eltotonacapan.com

 

Buen día apreciable Claudia Guerrero Martínez, mi nombre es Rogelio Gallardo Hernández soy docente federal de la escuela Niños Héroes perteneciente a Carrillo Puerto, Veracruz.

Le escribo para compartirle mi historia ya que usted ha dado voz a los maestros que han sido afectados por el actuar de la SEV.

Entré al servicio docente el 1 de diciembre de 2019 como parte del examen de oposición, cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos que me solicitaron tanto en la federación como en gobierno estatal, pero con el correr de los meses mi pago quincenal nunca se vio reflejado.

Cuando acudí por primera vez a la Secretaría los primeros días de marzo al percatarme que a todos mis compañeros les habían pagado, los encargados del departamento de enlace Fone ( de nombre Abigail) me informaron que era únicamente un problema administrativo correspondiente a 45 días para lo cual llené los reclamos pertinentes en ese departamento y me dijeron que la siguiente semana se pagaría mi salario. Obviamente fue una mentira y al pasar de las semanas seguí insistiendo sin obtener una respuesta .

Volví a regresar a la secretaría a finales de marzo y de nueva cuenta me dijeron que ya se había resuelto el problema y que no pasaba de la quincena siguiente para que se me pagará. Una mentira más porque nunca fue así.

Entramos a la pandemia y las cosas se complicaron , llamé a los números de servicio cada semana y dirigí oficios institucionales , por teléfono me contestaban minimizando mi problema como si no tener salario fuera una queja menor o algo molesto para ellos.

Al ver que los departamentos no me resolvian , al encontrar la respuesta tajante de "no podemos hacer nada", (sic) enlace Fone. Comencé a dirigir mis oficios y quejas siempre de manera institucional a FONE México , los cuales respondían que era la SEV la que debía resolver el problema porque competía únicamente a ellos.

Al comunicarme abril y mayo, cada día cada semana, con ellos para informarles sobre las recomendaciones de Fone México y los tickets de reclamo que levantaron me dijeron que correspondía exclusivamente al departamento de lo lic. Marco Antonio Cruz Hernández jefe del USICAMM en Veracruz resolver la situación y desconocían el motivo por el retraso tan agraviante de mi pago y mis adeudos.

Curiosamente el Lic. Marco Antonio Cruz tenía conocimiento de mi situación desde el mes de marzo porque me comuniqué con él y me argumentó que lo iba a revisar, ahora sabiendo que era en su departamento insistí y nunca me atendió él, siempre personas distintas justificando que se encontraba en junta, una junta que durado meses si me lo pregunta.

Comencé a escribir oficios y correos al Secretario de Educación Zenyazen con mi problema en el mes de junio , recibiendo un escueto mensaje de recibido, posteriormente escribí cada semana al departamento de forma institucional y en apego a la normatividad de la SEV y recibí respuesta vía correo electrónico del lic Marco Antonio Cruz Hernández diciendo que se subsanaria mi situación, eso hace 70 días. Después de 70 días de insistencia continúa nadie me ha explicado la razón o el motivo para la demora y ahora tanto enlace Fone como USICAMM han cambiado la versión y parecieran ponerse de acuerdo para protegerse los unos a los otros.

Mis peticiones se han convertido en un caso menor , sin importancia como si no contara o fuera un problema ajeno a ellos, me han expuesto a la pandemia totalmente no tengo ISSSTE debido a ese problema, además soy docente con base y temo por mi vida pues al carecer de salario no puedo satisfacer mis necesidades básicas como comprar alimentos, vestir o calzarme, nisiquiera para atender a distancia mis obligaciones como maestro que nunca he dejado de hacer un sólo momento.

Al ver mi desesperación y la situación tan devastadora que está causando el Covid 19 , los mismo trabajadores de la SEV de otros departamentos ( nóminas, pago, Primarias Federales) se solidarizaron conmigo y me informaron que el responsable directo de esta situación es el lic. Marco Antonio Cruz Hernández , pues nunca actualizó mi centro de trabajo por una total negligencia.

Y ahora escribo algo que me heló la sangre, una fuente al interior del departamento de Recursos Humanos, me advirtió que dentro del departamento existe un número de plazas asignadas a maestros al cual llaman "MAP" y son todos aquellos a los que no se les tiene contemplados para pagarles, es decir que con ello la SEV consigue asignar personal para que trabaje gratis inclusive por años. Mientras el docente no se dé cuenta que está en esa situación la SEV no resolverá su situación y siempre buscará tergiversar la información el tiempo que sea necesario para no pagar. Una vez que el docente se percata de esto el responsable de hacer el trámite para resolverlo es Marco Antonio Cruz Hernández.

Por eso le escribo a usted porque todo a quél caso de adeudos y falta de pagos por años a los docentes está relacionado con el antes mecionado "MAP" y no obedecen a casos aislados.

Le comparto que antes de ser docente fui periodista, del Mundo de Córdoba, Imagen del Golfo y la Razón, por lo que me he dedicado a investigar para poder escribirle con determinación y con base en fuentes confiables que me han proporcionado tal información.

Le saludo cordialmente y espero pueda usted darle voz no sólo a mí sino a todos los maestros de Veracruz que somos víctimas de la negligencia y atropello de servidores de la SEV.
Con información de Claudia Guerrero Martínez