Afirman alumnos que con dinero de becas pueden continuar sus estudios

Afirman alumnos que con dinero de becas pueden continuar sus estudios

www.jornadaveracruz.com.mx

 

Algunos estudiantes del Conalep y de Bachillerato se defendieron de las acusaciones en redes sociales, de que harán un mal uso del dinero otorgado a través de las becas "Benito Juárez", y aseguraron que lo utilizarán para el pago de sus pasajes, fotocopias, compra de libros y la adquisición de la ficha de ingreso para la Universidad Veracruzana (UV).

Los jóvenes entrevistados expresaron que el dinero de la beca los ayuda a ellos pero también a sus papás y mamás, porque es un recurso que ya no desembolsarán.

Formados para el cobro de la beca en un banco, bromearon al señalar que no ocuparán el dinero para divertirse en bares, discotecas o adquirir bebidas alcohólicas.

"Mucho de lo que sale en redes sociales son memes de broma. En verdad es una ayuda para nuestros papás y nosotros. No vamos a ir a gastarlo en fiestas, cervezas. Muchos no tenemos la mayoría de edad para comprar alcohol, es una beca de apoyo para estudiar y así lo vemos, no como diversión", dijeron.

Una pareja de estudiantes del Conalep informaron que viven en la colonia El Sumidero de esta ciudad y cada uno gasta alrededor de 30 pesos diarios en pasajes, 10 pesos en fotocopias, más la compra de alimentos otros 30 pesos.

Los jóvenes con edad de entre 16 y 17 años expusieron que se enteraron de la beca por los jefes de su grupo "no las esperábamos, como ya había pasado tiempo, pensamos: Sólo nos mintieron otra vez que habría apoyo para los jóvenes y pues sí sentimos padre".

Otra estudiante explicó que además de estudiar, trabaja los fines de semana en una boutique porque a su familia no le alcanza el dinero para que ella asista a la escuela; dijo que esta beca le da la esperanza de continuar.

Otro informó que cada semestre los maestros les piden libros que deben comprar con un costo de entre 200 y 300 pesos cada uno.

"Por semestre y por materia nos piden los libros, si llevas ocho materias son aproximadamente mil o mil 600 de libros nada más. Esta beca es un apoyo; tenemos compañeros que viven lejos y pagan dos camiones diarios para ir a la escuela, más los libros. (La beca) sí nos ayuda" finalizaron.