Destacadas :

Veracruz, Número 1 contra Periodistas

Veracruz, Número 1 contra Periodistas

www.lospoliticosveracruz.com.mx

 

Veracruz encabeza la lista de las entidades en donde se ha cometido el mayor número de crímenes contra periodistas desde la administración de Javier Duarte hasta la actual, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas
Detalló que del 2010 a la fecha, se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el País y en los últimos tres años ha habido un repunte significativo.
El informe lo dió a conocer en la “mañanera ” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Reconocer que lamentablemente este año es el año cuando se ha cometido el mayor número de homicidios de la última década, alcanzando la cifra de 19. A partir de este gobierno se han registrado 38 homicidios, 2 en el mes de diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en 2020″.
En ese sentido, indicó que la mayor parte de esos crímenes se registran en cinco entidades del País, encabezando la lista Veracruz, seguido de Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua que concentran más del 51 por ciento de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década.
Desde la creación del Mecanismo, en 2017 a la fecha han sido asesinados seis periodistas incorporados a la protección federal y solo en tres casos hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal.
El 73 por ciento de los agresores identificados están vinculados a actividades delictivas, mientras que el 26 por ciento a la delincuencia organizada, un 47 por ciento a la delincuencia común y el 9 por ciento son servidores públicos de todo el país y, las agresiones, en su mayoría ocurren con arma de fuego.