Destacadas :

Ley contra el bullying sólo ha multado a papás de infractores

Ley contra el bullying sólo ha multado a papás de infractores

www.jornadaveracruz.com.mx

 

Poza Rica, Ver.- Aunque no se ha logrado reducir los casos de acoso escolar (bullying), la Ley estatal en la materia que fue aprobada en 2017 ha servido para sancionar a padres de familia de menores agresores que han tenido que pagar multas económicas.

En algunos casos graves los menores quedan bajo el proceso del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, destacó el activista en Poza Rica, Juan Manuel Alonso Rodríguez.

Alonso Rodríguez es el autor del libro El bullying, un problema que tiene solución e impulsor de la iniciativa que llevó a reformar el artículo 46 de la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar para el Estado de Veracruz, presentada por el entonces diputado local, José Kirsch Sánchez.

De acuerdo con Juan Manuel Alonso Rodríguez, La ley se ha aplicado y aunque no precisó el número de casos indicó que durante el 2018 hubo sanciones económicas interpuestas para padres de familia de menores agresores.

"Lamentablemente cuando ya se tocan sus intereses económicos los padres hacen caso", comentó.

Cabe destacar que cuando la gravedad de la conducta de acoso escolar tuviere consecuencias penales y el presunto autor o cómplice sea mayor de 12 años y menor de 18 se procede conforme al Plan de Intervención y se da parte a la autoridad competente para proceder en apego a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

El joven pozarricense destacó que las agresiones escolares se siguen presentando y en ese sentido subrayó que tan solo en los últimos cinco años el centro de atención a víctimas de bullying que mantienen en Poza Rica como asociación civil ha brindado atención a más de 200 menores víctimas del acoso escolar.