Destacadas :

Bajan exportaciones de cítricos a Estados Unidos

Bajan exportaciones de cítricos a Estados Unidos

*Para marzo esperan repunte; Líder de limoneros

 

Ignacio Álvarez / Ventanaver. Xalapa, Ver., 03 de enero de 2021.- Exportadores de productos del campo al mercado de Estados Unidos reportan una reducción de su actividad como consecuencia de la crisis económica, pandemia mundial del Covid-19, fenómenos meteorológicos en el Sur Sureste de México y una falta de control de calidad, declaró el Presidente del Sistema Producto Limón Persa, César Cortés Bello.

En entrevista dijo que el arranque del 2021 será con dificultades para los productores y empacadores de frutas tropicales y el aguacate, “enero y parte de febrero serán fechas muy lentas en comercialización para el extranjero debemos de prepararnos para los meses de marzo y abril, ya que se prevé escasez”.

Las fuertes inundaciones que sufrió el Sur Sureste del país afectaron la producción en su calidad; en la parte de la zona centro del país habrá un poco de escasez en los meses mencionados, dijo.

Hizo un llamado a los productores de los estados de Veracruz y Oaxaca a no especular precio en este mes de enero, “es mejor hacer cortes módicos para evitar limones de mala calidad para cuando Estados Unidos abra al 100 su demanda haya la oportunidad de venderles, en especial a los estados de Nueva York y California que son los que más requieren productos como el limón y aguacate mexicanos”.

El líder de los productores de limón César Cortés dijo que con la pandemia del Covid-19 la demanda bajó más de un 70 por ciento, “tenemos la esperanza de que todo cambie y que no se estacionen en ese país vecino las extremas temperaturas bajas “.

Insistió a los productores que realicen cortes de limón moderados para mantener el abasto durante todo el año y evitar el desabasto, en el cierre de año la compra de limón estuvo entre los cuatro y cinco pesos el kilo de una calidad excelente,  “tristemente esta semana se reflejó ya una mala calidad en varias exportadoras; bajó su rendimiento entre un 35 y 40 por ciento”.

Sostuvo que esa situación es preocupante para los meses de mayor demanda ya que algunos productores le apuestan a la especulación y generan cosechas anticipadas para vender a precios altos a cambio de una escasez en el resto del año.