Joven xalapeña solicita apoyo para tratamiento

Joven xalapeña solicita apoyo para tratamiento

www.jornadaveracruz.com.mx

 

La joven Rosa Iliana Viñas Oliva solicita el apoyo de la población para poder pagar el costo de su tratamiento en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México, debido a que tiene un tumor en el lado derecho del cerebro.

A causa de este mal, la mujer, de 33 años, sufre de vértigo de manera constante, y los médicos prescribieron que aun cuando padezca los mareos no debe tomar ningún tipo de medicamento.

Viñas Oliva es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana (UV), laboró en el área de ventas de Grupo Radio Fórmula en el puerto de Veracruz, y apenas llevaba un mes en el trabajo cuando fue despedida a causa de que se enfermaba de manera constante de mareos, dolor de cabeza y desmayos.

"Padezco del tumor glomus yugular; está atrás de mi oído derecho. Pido ayuda con alguna institución o fundación o ciudadanos, por favor; debo reunir 50 mil pesos para pagar mi tratamiento, aparte de lo que necesito para hospedajes, comidas y consultas en México, porque sólo en el Instituto de Neurología me pueden atender", contó la joven.

Explicó que debe acudir a una consulta al Instituto el próximo 17 de julio, pero no podrá asistir, porque el gasto es de tres mil pesos y no los tiene; y el 25 de agosto tiene consulta y tratamiento en el área de radiocirugía.

"En el Instituto te obligan a llevar a otra persona, si no, no dan consulta, la última vez tuvimos que pagar hotel, más los cuatro boletos de autobús (dos de ida y de regreso), más los análisis: resonancia, tomografía... y mi próxima cita es el 17 de julio, pero no me queda de otra más que cancelarla porque no tengo los tres mil pesos que se necesitan para ir", expresó.

También pide la ayuda de las autoridades del Sistema DIF estatal, DIF municipal, o Secretaría de Salud (SS) y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para que intervengan ante el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México, y le puedan realizar otro estudio socioeconómico, porque en la primera consulta a la cual acudió le asignaron el nivel 3 y por ello el tratamiento cuesta 50 mil pesos, pero si le ponen el nivel 2 costaría 20 mil pesos.

Viñas Oliva detalló que el tumor apareció hace 13 años, por lo que empezó a padecer dolor de cabeza, vértigo e hipertensión pero los médicos otorrinolaringólogos le decían que era ansiedad, depresión, y le recetaban ansiolíticos.

Hasta que el 28 de diciembre del 2018, otro médico otorrinolaringólogo ordenó hacerle una resonancia magnética y ahí detectaron el tumor en el cerebro.

En estos siete meses, Viñas Oliva y su familia han costeado todos los gastos, pero en agosto deben reunir la cantidad de 50 mil pesos para que le den el primer tratamiento en el Instituto de Nacional de Neurología.

"Vendo bolis, hago chocolates, y ahorita estoy organizando una rifa para el 16 de julio y así es como me mantengo, porque no puedo tener un empleo fijo, por las consultas a las que debo asistir a México" explicó la licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.

Lamentó que a pesar de que ha buscado trabajo las empresas sólo contratan a jóvenes menores de 30 años, con la intención de acceder al programa social "Jóvenes Construyendo el Futuro" del gobierno federal.

Las personas interesadas en poder ayudar económicamente a Viñas Oliva pueden comunicarse llamando al número de teléfono celular 2281894439, o enviando mensajes a la cuenta de la red social Twitter @glomus_yugular, a la cuenta de Facebook "Ly Viñas" o al correo electrónico Iliana.vinas.oliva@gmail.com