Destacadas :

Fallece el alcalde de Coetzala por Covid-19; llamarán a su suplente

Fallece el alcalde de Coetzala por Covid-19; llamarán a su suplente

 

www.jornadaveracruz.com.mx

 

México llegó este domingo 28 de junio a 216 mil 852 casos acumulados de Covid-19, 26 mil 648 fallecidos y 25 mil 558 casos activos en este momento. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, informó que en las últimas 24 horas se reportaron 4 mil 50 nuevos casos, lo que representa 1.9 por ciento.

Aclaró que debido a la recopilación de datos de fallecimientos en México, los medios de comunicación han informado equivocadamente de un número mayor de muertes por día; sin embargo, el número en el punto más alto es de 550.

Este domingo, hay en total 39 mil 552 casos sospechosos activos y 2 mil cuatro defunciones sospechosas, que en ambos casos están en espera de los resultados de sus estudios de laboratorio.

A 28 días de la nueva normalidad, en total desde el 28 de febrero, se han estudiado a 556 mil 198 personas, 64 mil 143 son casos sospechosos acumulados y 275 mil 203 resultaron negativos y la incidencia es de 199.7 por ciento por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional se cuenta con 26 mil 53 camas generales de hospital, de las cuales 11 mil 257 están ocupadas y 14 mil 796 disponibles. En tanto, se cuenta con 8 mil 815 camas con ventilador, de las cuales están ocupadas 3 mil 466 y 5 mil 349 están disponibles.

Por último, informó que los estados en donde hay mayor número fallecimientos en el país son la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California y Veracruz.

Veracruz, con 9 mil 805 casos y mil 508 fallecidos por Covid-19

Veracruz llegó este domingo 28 de junio de 2020 a 9 mil 805 casos acumulados de Covid-19, mil 508 fallecidos en 110 municipios, mil 221 casos activos y 2 mil 150 casos sospechosos. En las últimas 24 horas se sumaron 116 nuevos casos positivos de Coronavirus y 20 fallecimientos.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara, detalló que en lo que va de la pandemia se han estudiado 17 mil 862 personas y 5 mil 907 resultaron negativos. En total, en el estado hay 168 municipios con casos positivos.

Zona centro: Veracruz 3 mil 119; Córdoba 499; Boca del Río 351; Xalapa 344; Orizaba 181; Fortín 131; Medellín 130; La Antigua 84; Alvarado 70; Perote 66; Río Blanco 58; Coatepec 46; Ixtaczoquitlán 41; Amatlán 38; Emiliano Zapata 37; Úrsulo Galván 33; Nogales 30; Manlio Fabio Altamirano 28; Puente Nacional 25; Ciudad Mendoza 23; Mariano Escobedo 22 y Soledad de Doblado 21.

Zona sur: Coatzacoalcos 838; Minatitlán 429; Cosoleacaque 174; Cosamaloapan y San Andrés 162; Tierra Blanca 97; Las Choapas 89; Nanchital 82; Jáltipan 62; Acayucan 59; Agua Dulce 56; Santiago Tuxtla 44; Ciudad Lerdo 36; Tres Valles 35; Carrillo Puerto 30; Isla 27; Ángel R. Cabada 25, e Ixhuatlán del Sureste 24.

Zona norte: Poza Rica 587; Tuxpan 255; Papantla 144; Martínez de la Torre 88; Coatzacoalcos 76; Tihuatlán 59; Álamo 30; Pánuco 24; Pueblo Viejo 22 y Naranjos-Amatlán 21.

Fallece alcalde de Coetzala por Covid; síndica lo suplirá

Después de días de permanecer internado, finalmente el alcalde de Coetzala, Tirso Acahua Apale, perdió la batalla contra el Covid-19, tras permanecer intubado en un hospital particular de Córdoba. Hace una semana, se conoció del estado de salud del munícipe, quien fue internado grave a un hospital particular.

Lamentablemente, perdió la vida víctima de múltiples complicaciones. Tirso Acahua fue abanderado por Nueva Alianza y formó parte del Movimiento Antorchista; el edil sufría dos comorbilidades: diabetes e hipertensión, lo que le provocó un cuadro grave de salud.

María Josefina Gallardo Hernández, síndica del ayuntamiento, se encargará de la administración municipal hasta que el Congreso del Estado llame a su suplente, Joaquín Fortino Cocotle Damián.

Plantea alcalde que se amplíen servicios en centros de salud

Municipios requieren mayor inversión en infraestructura de salud, a fin de que sus habitantes no tengan que trasladarse a otras ciudades para recibir atención médica, expuso el alcalde de Cazones, Zenón Pacheco Vergel, presidente del Comité Técnico Metropolitano de Combate al Covid-19.

Planteó la necesidad de que, en conjunto con el Gobierno del Estado, se invierta en la ampliación de los centros de salud, lo que permitiría desahogar la demanda de servicios en los hospitales de segundo nivel.

Comentó que la actual contingencia sanitaria demostró esta necesidad, puesto que muchas personas que presentan algún padecimiento diferente a Covid-19 temen acudir a los hospitales por el riesgo de contraer el virus. Además, permitiría a las embarazadas dar a luz cerca de sus hogares y no pasar largas horas a la espera de un turno para ser atendidas. Esta propuesta será presentada ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Respecto de las acciones a seguir en la llamada nueva normalidad, Pacheco Vergel descartó que, a pesar de que hay mucha diferencias entre un municipio y otro en cuanto al número de contagios, se pudieran retirar los filtros sanitarios en los accesos carreteros. "Conforme vayamos avanzando, se irán quedando para asegurarnos que la transmisión sea lo menos posible", dijo.

Por el momento se mantendrán las restricciones sanitarias lo que resta de junio y la situación se evaluará nuevamente durante la siguiente reunión del Comité Técnico Metropolitano.

Regidor de Xalapa da positivo a Covid-19; convalece en casa

El regidor 10 del ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, informó que dio positivo a Covid-19, por lo que continuará su labor desde casa, hasta que el médico lo indique.

Fernández Garibay es uno de los 13 regidores del ayuntamiento capitalino que ha tenido actividad en el centro de la ciudad, incluso cuando se han registrado manifestaciones o bloqueos en la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al palacio municipal, donde ha salido del edificio para hablar con inconformes.

Reveló que este fin de semana le entregaron los análisis de laboratorio que se realizó él y su familia y su resultado salió positivo, en tanto que los de sus hijos fueron negativos. "Con el fin de garantizar el estado de salud del personal, compañeros de trabajo y ciudadanía en general: estoy a la orden desde: regiduria10@xalapa.gob.mx y @juanfdezgaribay", publicó en su comunicado. "Es responsabilidad de todos disminuir el número de casos en esta contingencia. Hagamos conciencia y cuidémonos entre todos. Gracias".

Muere enfermera de Hospital de Pemex en Las Choapas

Una enfermera del hospital El Plan, de Petróleos Mexicanos (Pemex), falleció a causa del SARS-CoV-2 en Las Choapas. Rocío M. O. era trabajadora sindicalizada de Pemex y dejó de existir este domingo en el hospital regional de Minatitlán. Todo apunta a que la profesionista perdió la vida por el virus luego de dos días internada.

Actualmente, el hospital El Plan está saturado e incluso fue necesario utilizar el área de urgencias para atender pacientes con Coronavirus. Pemex reportó 3 mil 45 casos confirmados de Covid-19 a nivel nacional.

Hospitales Covid en Xalapa están casi a toda su capacidad: arzobispo

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, especuló que los hospitales Covid en esta capital están a toda su capacidad debido a la cantidad de enfermos. Se trata del Centro de Alta Especialidad (CAE), Doctor Rafael Lucio, y la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "diariamente llegan muchos, están casi todos los lugares ocupados y hay muchos fallecimientos, no se espanten pero sí, sépanlo".

Y añadió: "Una doctora me decía, nunca había visto fallecer en un solo día en nuestro hospital a tantos, en un día fallecieron 16; para que vean cómo está la situación y no tan sencilla".

Habrá misas presenciales en catedral de la capital, anuncian

La catedral de Xalapa regresará a las misas presenciales a partir del próximo domingo 5 de julio en horarios de 7, 8:30, 10:30, 12:30, 18 y 20 horas, con las medidas sanitarias correspondientes. A pesar de que se reconoció que las muertes por Covid-19 se han encarnado en amigos y familiares, se invitó a todos los católicos a seguir las indicaciones marcadas por las autoridades para protegerse.

Durante la homilía dominical un sacerdote dio a conocer a los feligreses que las bancas tendrán los lugares marcados para cada persona, procurando que se guarde distancia, así como la correcta distribución de la gente. Es por ello que se pidió a los católicos que quienes vengan a misa no tomen de manera personal las correcciones que se pondrán en práctica cuando alguien no siga las indicaciones.

Iglesias seguirán cerradas en Boca del Río: diócesis de Veracruz

El vocero de la diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, anunció que las parroquias de la ciudad de Boca del Río permanecerán cerradas todavía pese a que ese municipio se encuentra en el color naranja en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, lo cual permite una asistencia de hasta 25 por ciento en los templos.

Refirió que el obispo Carlos Briseño Arch determinó que las celebraciones eucarísticas continúen celebrándose a puerta cerrada en la diócesis de Veracruz debido al contagio y las muertes que se registran por Covid-19 en la zona conurbada.

El sacerdote indicó que la decisión de celebrar la eucaristía de manera privada tiene como finalidad evitar el contagio y la propagación del virus que provoca la enfermedad del Covid-19.

Policía Naval retira a futbolistas de playa Martí, en Veracruz puerto

Elementos de la Policía Naval y personal de la Dirección de Gobernación del ayuntamiento de Veracruz retiraron a futbolistas que se reunieron en la playa Martí de esta ciudad para la práctica de su deporte, ya que ese tipo de actividades se encuentran restringidas por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Los elementos policiacos y el personal municipal acudieron a la playa por la mañana del domingo ante la reincidencia de los jugadores por practicar el futbol playero, ya que el sábado se les había informado que la actividad todavía está prohibida por parte de la Secretaría de Salud.

Al respecto, el director de Gobernación del ayuntamiento de Veracruz, Gianfranco Melchor Robinson, aseguró que el operativo resultó un éxito, ya que los jugadores se retiraron después de la invitación que se les hizo para no utilizar las canchas.