Destacadas :

Presentarán ante juez a siete supuestos extorsionadores capturados en Xalapa

Presentarán ante juez a siete supuestos extorsionadores capturados en Xalapa

www.jornadaveracruz.com.mx

 

Este jueves serán puestos a disposición los siete detenidos que atacaron a policías estatales en la unidad habitacional Fovissste de Xalapa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) negaron que uno de los detenidos esté desaparecido como denunciaron sus familiares a medios de comunicación.

El 24 de julio la Policía capturó a siete integrantes de una banda de extorsionadores que operaban en Xalapa y Coatepec luego de que atacaran a balazos a las fuerzas estatales.

Los detenidos son: Brenda Inés A. F., de 34 años, Martín S. A., de 28; Francisco Javier S. M., de 29 años, Javier N. G., de 39 años; Héctor Daviel S. O., de 28 años; Édgar Saúl L. G., de 26 años, e Iván M. C., de 30 años.

De este último sus familiares denunciaron que no existe constancia de que haya sido puesto a disposición de la Fiscalía, versión que fue desmentida por las autoridades.

Tras su detención fueron trasladados al cuartel de San José, General Heriberto Jara Corona, donde el departamento jurídico los puso a disposición de la Fiscalía según consta en el oficio SSP/S.O/REGION XX/E.J/248/2020.

Se informó que la FGE solicitó la ampliación del término constitucional para integrar la carpeta de investigación que fenece este miércoles, por lo que serán presentados ante el juez de control de Pacho Viejo para que defina su situación jurídica.

Durante su detención les incautaron un fusil de asalto AK-47 con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles; un arma tipo escuadra calibre 2.5 milímetros; un palo de madera con las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); también se les encontró droga conocida como cristal y cocaína.

También les decomisaron un auto Chevrolet Matiz, color blanco, el cual presuntamente fue utilizado en el crimen de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar.

La policía informó que Javier N. G. fue capturado el 16 de julio en Xalapa acusado del crimen de La Parka, un comerciante de agua purificada acribillado ese mismo día en una vulcanizadora de Coatepec; sin embargo, tras ser detenido junto con un taxista y llevados ante el juez de control del reclusorio de Pacho Viejo obtuvieron su libertad al alegar tortura.