Destacadas :

En Veracruz se reportan como desaparecidos a muchas personas de la 3ª edad.

En Veracruz se reportan como desaparecidos a muchas personas de la 3ª edad.

www.eltotonacapan.com

 

Xalapa, Veracruz a 09 de Octubre de 2020.- Brenda Cerón Chagoya encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas dio a conocer que mas de la mitad de las personas reportadas desaparecidas ante la Comisión Estatal de Búsqueda a la semana no son localizadas durante los primeros tres días de que se reportan, la mayoría de los reportes de desapariciones corresponde a hombres adultos.

Entrevistada en las calles del centro de la ciudad dio a conocer que han estado retomando de manera gradual en todas las regiones del estado y en la zona norte retomaron los acuerdos que estaban pendientes desde las mesas regionales y en la zona centro, ya están retomando las actividades.

En cuanto al incremento de las desapariciones señaló que actualmente la ciudadanía está más consciente de cual es la problemática que se tiene al existir el reporte de una persona desaparecida o no localizada y les ayudan mucho las redes sociales cuando se boletinan y es la difusión de la búsqueda pero en una semana se termina con el 70 por ciento de las localizaciones de todos los reporte que tienen.

Señaló que la actualización de los registros se realiza todos los días y son un total de tres mil personas en total de los reportes que tienen de los cuales también existen localizaciones, en lo que va del año han tenido un total de 450 reportes de los cuales más del 60 por ciento ya han sido localizados, la mayoría de estos reportes son porque no los localizan, ausencias voluntarias, falta de comunicación y algunas si se convierten en desaparición.

Dio a conocer que un cuatro por ciento de las personas que son localizadas han perdido la vida, donde hay más reportes de desaparecidos es en la zona centro del estado donde a la semana tienen un promedio de 23 personas reportadas de las cuales entre 17 y 20 son localizadas.

De acuerdo a la Ley, el no conocer el paradero de una persona durante las primeras 72 horas de su desaparición es considerado como "no localización", posterior a estos tres días corresponde a la Fiscalía General del Estado investigar la desaparición si derivó en una denuncia, explicó.

En cuanto a los trabajos que se están realizando en las fosas con los colectivos dio a conocer que de manera continua realizan hallazgos en los lugares más cuando ya se realizó una búsqueda previa como lo es en la Guapota donde se tienen 72 fosas localizadas y lo único que están haciendo es la recuperación de restos, de los cual s la mayoría no han sido identificados.

Finalmente señaló que hay un gran número de municipios que ya están siendo capacitados los policías municipales y están colaborando con ellos para que los apoyen en la búsqueda, donde la mayoría de los desaparecidos de manera semanales son hombres adultos que niños o jóvenes.