Advertencia de la Iglesia Católica: Autodefensas en Guerrero podrían generar crisis de seguridad

*La Iglesia Católica ha lanzado una advertencia sobre las llamadas autodefensas en Guerrero, señalando que podrían dar lugar a la formación de grupos paramilitares que se apoderen de parte del territorio nacional.

Orizaba, Ver.- Helkyn Enríquez Báez, un sacerdote, expresó su preocupación por la presencia de autodefensas y el reclutamiento de niños en sus filas. Para él, esto no solo exhibe la inacción del Estado en brindar seguridad, sino también “la desesperación que tienen comunidades ante la creciente violencia”.

 

Enríquez Báez argumentó que la creación de autodefensas refleja la desesperación de algunas comunidades debido a la vulnerabilidad que sienten frente a la violencia. En un país donde debería prevalecer el estado de derecho, es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad y la integridad de sus ciudadanos.

 

El sacerdote advirtió sobre el riesgo de que, en lugar de resolver la crisis inicial, las autodefensas se conviertan, como ha sucedido en otros países y en México, en grupos paramilitares que agraven la crisis de seguridad.

 

En cuanto al reclutamiento de niños en estos grupos, Enríquez Báez considera que se violan sus derechos, exponiéndolos a la violencia y poniendo en peligro su vida y dignidad, al sacarlos de un entorno seguro y pacífico en el que deberían desarrollarse. 🚨👶

Te recomendamos