Alerta del IMSS: Trastornos Alimentarios Impactan en la Adolescencia
*El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite una alerta sobre los trastornos de conducta alimentaria que afectan significativamente a la población juvenil en México, especialmente a adolescentes entre 13 y 17 años.
Veracruz, Ver.- Según Paola Úbeda Sierra, psicóloga del IMSS en Veracruz Sur, al menos el 25% de la población juvenil en este rango de edad experimenta trastornos alimentarios que van desde la abstención de alimentos hasta la adopción de dietas no saludables. Estos trastornos, si no se tratan adecuadamente, pueden tener graves consecuencias para la salud, incluyendo enfermedades cardiacas, renales e incluso la muerte.
Los “trastornos de conducta alimentaria” incluyen afecciones como la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón y trastorno por evitación/restricción. La anorexia nerviosa se caracteriza por la restricción de la comida, llevando a una pérdida significativa de peso. La bulimia nerviosa implica episodios de atracones seguidos de comportamientos compensatorios, como vómitos o uso excesivo de laxantes.
En el caso de los trastornos por atracones, las personas pierden el control sobre la cantidad de comida que consumen, sin seguirse purgas. Por otro lado, el trastorno evitativo-restrictivo se manifiesta con una falta de interés en la comida o limitación de la cantidad y tipo de alimentos, afectando el estado nutricional.
Estos trastornos afectan a personas de todas las edades, sin distinción de peso o género, aunque suelen iniciar en la adolescencia o adultez joven y afectan más a mujeres que a hombres. Aunque no se conoce una causa exacta, existen factores genéticos, biológicos, psicológicos y sociales que aumentan el riesgo de padecerlos. 🚨🍏