Aumento Alarmante de Desapariciones en Veracruz

Mujeres jóvenes en riesgo mientras colectivos denuncian la falta de apoyo en la búsqueda de desaparecidos

Ixtaczoquitlán, Ver.- En los primeros meses del 2024, Veracruz ha visto un incremento preocupante en el número de desapariciones, especialmente de mujeres jóvenes entre 13 y 30 años. Municipios como Poza Rica, Tuxpan y Veracruz se han convertido en focos rojos de este delito, posicionando al estado entre los más afectados por desapariciones forzadas en el país, según Olga Lidia Salazar Hernández, representante del colectivo “Buscando nos encontramos”.

Durante una jornada de volanteo en Ixtaczoquitlán, Salazar Hernández, acompañada por 17 personas y resguardada por autoridades, criticó duramente a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) por su ineficacia y falta de compromiso en la localización de las 25 jóvenes desaparecidas en Veracruz puerto durante agosto. Mientras las madres buscadoras siguen trabajando incansablemente, la activista lamentó la negativa de la CEB a apoyar en la difusión y búsqueda, lo que genera frustración entre los colectivos.

Olga Lidia también denunció la falta de acción del gobierno estatal para remover a Brenda Cerón Chagoya, actual encargada de la CEB, pese a las peticiones repetidas. La esperanza ahora recae en que la próxima administración estatal emita una nueva convocatoria para elegir un comisionado que realmente asuma la responsabilidad.

Finalmente, Salazar Hernández concluyó la jornada buscando a su hija Marion Ivette Sampayo Salazar, desaparecida en Poza Rica desde 2011, destacando que la acción de volanteo fue posible gracias a un amparo ante la inacción de la CEB.

La lucha de los colectivos continúa en medio de una creciente crisis de desapariciones en Veracruz. 🎗️🕵️‍♀️🔍

Te recomendamos