Balzapote y PMA, reacción tardía

Perfilando

*¿Será Renato Alarcón?

 

Perfilando

Por: Iván Calderón

 

www.eltotonacapan.com

 

En los inicios del primer trimestre del año, ambientalistas, medios de comunicación y pobladores de la zona de los Tuxtlas, denunciaban el ecocidio que se está ejecutando en la comunidad de Balzapote con la extracción de roca basáltica para las obras del tren maya.

 

Desde tiempo atrás máquinas retroexcavadoras y camiones de carga destrozaban esta parte de la región y a pesar de la evidencia científica sobre el impacto ambiental, nadie decía nada.

 

Fue el gobernador Cuitláhuac García quién reconoció estos trabajos, asegurando que todos contaban con permisos de impacto ambiental, y que existía ya un convenio para remediar los daños y que los empresarios estaban dispuestos “para colaborar”.

 

Mentira.

 

Hasta en los días de agosto el procurador del medio ambiente Sergio Rodríguez Cortes anunció en conferencia de prensa que habían sido sancionadas 10 empresas que incumplían con las leyes ambientales en la entidad por la extracción de roca basáltica en la región tuxtleca, detallando que se aplicaron multas de entre 300 mil y un millón pesos y que una de las empresas fue clausurada temporalmente, debido a que se negó a cubrir la multa y siguió trabajando en la zona de Monte Pío, en el municipio de San Andrés Tuxtla.

 

Anoten, tuvieron que transcurrir casi 6 meses para que la Procuraduría de Medio Ambiente realizara labores de inspección e integrara 10 expedientes y se dieran cuenta que a ellos le tocaba este tema, mientras que el daño a la “suiza veracruzana” era irreversible.

 

Pero bueno, al menos, ya están actuando.

 

Ojalá den buenos resultados.

 

POR CIERTO, si es que se comprueba lo dicho por el mandatario veracruzano que el excandidato perdedor priista a la alcaldía de Emiliano Zapata, Renato Alarcón se encuentra detrás del bloqueo carretero entre Xalapa y esta población por obedecer a sus intereses particulares, el también ex dirigente del PRI estatal pudiera enfrentar un grave proceso penal. El ejecutivo tiene de aliados a las instancias judiciales del estado y la federación y con eso que a la 4T le gusta procesar a todos al más mínimo cosquilleo, sea verdad o sea mentira, Renato debería de andar con algún amparito bajo el brazo.

 

Veremos cómo le va, por lo pronto un asunto municipal enloqueció a toda la capital.

 

@IvanKalderon

[email protected]

Te recomendamos