CNDH emite fuertes críticas al IMSS por negligencias médicas: Cuatro vidas perdidas y un llamado a la justicia.

*La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala al IMSS por negligencias médicas que resultaron en tragedias, exigiendo acciones legales y reparación de daños.

La CNDH ha emitido nueve recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz entre 2022 y 2023, destacando casos de negligencias médicas que llevaron a la muerte de cuatro personas y un bebé, así como daños en la salud de los derechohabientes.

 

Las quejas abarcan diagnósticos tardíos o erróneos, mala atención médica, falta de trato digno y limitado acceso a la información en clínicas y hospitales ubicados en Catemaco, Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica, Córdoba y Veracruz. La CNDH ha instado al personal del IMSS a iniciar denuncias penales y procesos administrativos contra los responsables de estas negligencias.

 

Entre los casos, destaca el de Daniela, una auxiliar de enfermería que murió debido a un mal diagnóstico. Otros relatos incluyen la pérdida de movilidad de un paciente tras una intervención quirúrgica inadecuada y la tragedia de Fernanda, quien perdió a su bebé y le extirparon el útero.

 

La CNDH exige reparación del daño, inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, atención psicológica y tanatológica para los afectados, y señala deficiencias en la atención médica que deben abordarse de manera urgente.😢🏥⚖️

Te recomendamos