“Cocodrilos sin Hábitat: Avistamientos en Colonias de Coatzacoalcos Preocupan a los Vecinos.”

"El Cambio Climático y la Sequía Empujan a los Cocodrilos a Buscar Nuevos Refugios en Áreas Urbanas de Coatzacoalcos."

Coatzacoalcos, Ver.- La aparición de cocodrilos en las colonias de Coatzacoalcos se ha vuelto cada vez más frecuente, preocupando a los habitantes de la zona. El biólogo Gabriel Cruz Morales subraya la necesidad de realizar estudios que determinen el comportamiento de esta especie y las causas detrás de su desplazamiento.

Cruz Morales señaló que factores como el cambio climático, el estiaje y la sequía de cuerpos de agua podrían estar forzando a estos reptiles a abandonar su hábitat natural. “Lo que hemos estado viendo son temas complejos que pueden ser el cambio climático. Puede ser, porque hay que hacer todos los estudios correspondientes, todos los estudios poblacionales, los temas de salud que tengan los cocodrilos y el abordaje tiene que ser de forma integral también”, explicó el biólogo.

En las últimas semanas, varios cocodrilos han sido avistados saliendo de los canales de aguas negras que cruzan las colonias de Coatzacoalcos, generando pánico entre los residentes que temen posibles ataques. Cruz Morales hizo un llamado a la ciudadanía a entender que estos animales siempre han estado presentes en la región. “Estamos en Coatzacoalcos, es una zona pantanosa, han estado siempre presentes en los canales que están hacia la parte de la alameda, atrás de la alameda se sabe que hay una laguna”, añadió.

El sureste del país está experimentando una fuerte presión hídrica, lo que posiblemente ha obligado a los cocodrilos a buscar nuevos espacios donde puedan encontrar suficiente alimento y agua. “No olvidar también que los cocodrilos vienen de un ambiente acuático y estamos pasando por una fuerte presión hídrica en el sur de Veracruz. Entonces, pueden ser nuevos espacios, nuevas formas de buscar dónde tener alimentos, dónde tener agua, y se están viendo en los canales, así como en algunos puntos de la playa”, detalló Cruz Morales. 🌊🐊🌿

Te recomendamos