Acabar con la oposición… es la misión

 

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“Gran descanso es estar libre de culpa.” – Marco Tulio Cicerón.

 

Quienes señalan desde el Gobierno del Estado que el proceso electoral transita con tranquilidad y en paz faltan vilmente a la verdad.

Por más que quieran desviar la atención, la violencia política aplicada desde el actual régimen es vergonzante.

Quienes fueron oposición y por años intentaron asumir el mandato popular teniendo incluso pérdidas humanas en su lucha, hoy convertidos en Gobierno, desprecian la lucha democrática de manera legal y sin marrullerías.

La decisión de eliminar a cuanto opositor se atraviese en el camino queda evidenciada con el encarcelamiento de cuando menos tres personajes políticos.

El caso más sonado ha sido el de Rogelio Franco Castán, ex secretario de Gobierno a quien le construyeron delitos, hasta llegar al límite de lo inimaginable buscando asuntos de orden familiar, para con la promesa de volverle candidata o integrante de la planilla de Morena en Lerdo de Tejada, la ex esposa del imputado, lo acusara hasta de negarle la compra de gomitas de colores y dulces de diversos sabores, lo que es suficiente para señalar que fui violentada hasta políticamente y por ende seguirle colocando piedritas en el camino.

Pero extraño resulta, que, a unas horas de iniciar las campañas para las alcaldías, se haga de conocimiento dos hechos, que ponen en evidencia, a un partido político como aliado a control remoto del régimen y otro, un directo ataque a otro opositor.

Iniciemos por lo sucedido en Veracruz, con el candidato de Movimiento Ciudadano, Oliver Olmos Cabrera, líder visible del Movimiento Civil Independiente (MOCi) al que el Organismo Público Local Electoral (Ople) le retira la candidatura por supuestamente no soportar gastos de precampaña cuando aspiraba a ser candidato independiente.

Detrás de la determinación resulta existir más de fondo, y eso evidenció el contubernio entre Movimiento Ciudadano (MC) y el actual gobierno de Morena, al que le conviene que este partido actuará solo, evitando construir una coalición más poderosa como la misma ciudadanía esperaba.

El activismo del MOCi fue una de las causas reales para deshacer el acuerdo que se tenía con dicha agrupación para de una vez por todas eliminarle de la contienda electoral a través de su candidato Olmos Cabrera.

Y es que, entre los muchos reclamos realizados por este líder social, estaba el reclamo al operador concesionario del servicio de agua potable en la ciudad de Veracruz, el ya famoso Grupo MAS, que acumula miles de quejas por su pésimo servicio y operación.

Así se advierte que Sergio Gil Rullán, dirigente estatal de MC, operó para cubrir al ex-alcalde Ramón Poo Gil en el intento del MOCi y de Oliver Olmos Cabrera de llevar a la Justicia a todos los políticos que aprobaron la Concesión de Grupo MAS ya que dejando un daño permanente a todos los habitantes de Veracruz.

Por otro lado, está el caso del alcalde con licencia de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla quien sin que se conozcan los motivos, el Ople Veracruz negó el registro del para ser candidato a diputado local por la alianza PAN-PRI-PRD.

El mismo perredista Condado Escamilla informó en sus redes sociales, sobre la decisión del OPLE y advirtió que iniciaría juicio de controversia para recuperar sus derechos políticos.

Lo extraño es que en paralelo la candidata a la alcaldía de Boca del Río por Morena, Dulce María de la Reguera Gómez alias “Nena de la Reguera” habría sido también supuestamente impedida para poder concursar como candidata al cargo de elección popular por no recoger la renovación de su credencial de elector.

La destacada columnista Elía Melchi señaló en su columna de este domingo en el Diario Notiver que “Corrió la versión que a la Nena de la Reguera le negaron la impresión de su credencial de elector porque no la pudo recoger antes del 10 de abril, sin embargo, ya está registrada con su anterior credencial y si arrancará campaña el día del inicio. Se supo que dieron de baja, a quien, dentro del equipo de la Nena, tenía que estar pendiente de ese detalle y no lo hizo… El rechazo a imprimir la credencial es parte del show.”

Ahí como es que el Ople Veracruz no se pronunció o si no la recogió y fue dada de baja del Padrón Electoral ¿cómo es que rápidamente en ese caso si se subsano la situación?

Ahora se afirma que van también por el candidato a la alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, porque también les estorba, confirmando que acabar con la oposición es la misión del actual régimen morenista.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx