• Estamos en la cuenta regresiva para dar inicio a la jornada electoral

Estamos en la cuenta regresiva para dar inicio a la jornada electoral

 

Más claro ni el agua.

Por: Felipe Mendiola Parra.

 

www.eltotonacapan.com

 

El tiempo se agotó, solo un día nos separa para celebrar las elecciones más grandes de la historia y al parecer todo está debidamente coordinado, con sus rigurosas excepciones, pero en términos generales en el estado de Veracruz se han cumplido las formalidades.

A ver, a partir del primer minuto de este sábado, se suspende la venta de bebidas alcohólicas y esa medida es estricta para toda la ciudadanía, pero sobre todo para los expendios de cerveza, alcohol, vinos y licores, así como todas las bebidas fermentadas.

Se insiste en que usted a la hora de marcar la boleta lo haga con su propio lapicero, pero si no fuera así, en las casillas se tendrán a la mano los marcadores para que haga lo propio.

El voto es libre y secreto, es decir, nadie le puede insinuar por quien votar y usted no está obligado a informar o tan solo comentar por quien votó, porque esa es información confidencial.

Por la pandemia se recomienda que la casetita donde se encierra uno en la intimidad del voto, ahora no vaya a tener la cortina que cubre la espalda, entonces los votantes estaremos expuestos a las miradas indiscretas, pero, aun así, nada nos puede intimidar para decidir por quien votar.

No haga usted compromiso con nadie, no venda su voto porque esos que los compran piden que les envíe de su celular la foto donde se compruebe que votó por un determinado candidato o partido, pero ahora tomar foto a la boleta cruzada se considera delito electoral y actuar de esa forma lo puede meter en severos problemas.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), va a estar muy al pendiente de recibir cualquier denuncia que mencione un delito electoral, entonces la advertencia debe ser muy tomada en cuenta y por favor coméntelo con sus familiares y amigos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, en coordinación con fuerzas federales despliega 5 mil 289 elementos en todo el territorio veracruzano a fin de garantizar que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

A partir de este viernes quedaron cerradas las 28 oficinas de la secretaría de Bienestar federal y resguardados 259 vehículos para cumplir con el blindaje electoral, informó la encargada de la Unidad del Abogado General Comisionado para la Transparencia de la secretaría de Bienestar federal, Claudia Elizabeth De la Vega Madrigal, quien llegó a la ciudad de Xalapa a supervisar que se cumpla con esta normatividad y, efectivamente, todo se encontró en orden.

Más claro ni el agua.