• La niña #Ainara que se extravió en Xalapa, fue localizada por la policía estatal.

La niña #Ainara que se extravió en Xalapa, fue localizada por la policía estatal.

 

Más claro ni el agua

Por: Felipe Mendiola Parra

 

www.eltotonacapan.com

 

Desde hace muchos años veía en la televisión abierta, mensajes anunciando la desaparición de personas, sobre todo niños y niñas, por lo que incluso, se puso en práctica el programa “Alerta Amber”.

Ese es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave, por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

Esa medida es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes y de esa forma se pudieron localizar a muchas personas que sin ninguna razón desaparecían.

Con el tiempo esa desgracia se extendió en todo el país y Veracruz no fue la excepción, personas que desaparecen y acerca de ese tema se han tejido diversas historias, incluso se habla de la trata de blancas.

Las redes sociales aparecieron en 1997 y se han ido perfeccionando y afortunadamente los jóvenes se han convertido en unos expertos en el manejo de esa nueva forma de comunicación, con lo que también se ha logrado intensificar los mensajes acerca de personas desaparecidas.

No debiéramos ser apáticos al ver ese tipo de llamados desesperados de las familias de las personas desaparecidas, porque si todos cooperáramos compartiendo esos mensajes la difusión sería más intensa y se podría lograr la recuperación de esas personas.

Me llegó a mi WhatsApp un mensaje de solidaridad que me gustaría compartir con todos nuestros radioescuchas y lectores, es el siguiente: Amistades ciclistas de Xalapa y alrededores, se necesita su apoyo para ir a “veredear” y buscar a la niña #Ainara de 13 años que desapareció el día de ayer por Rancho Viejo.

Se necesita bicicleta de montaña y tener buena condición física, agua, celular cargado y ropa llamativa. Todos los senderistas que puedan unirse serán bienvenidos. La salida será a las 10:30 de la iglesia de San Isidro

Todas las personas que se quieran unir a esta búsqueda se pueden reportar a https://chat.whatsapp.com/L4cjKPcZDE98xvWdqyYgYZ

Felizmente la niña fue localizada por la policía estatal en la colonia Agua Santa, sin embargo, es importante destacar la forma como se manifestó este grupo de ciudadanos y el impacto que tienen las redes sociales y el WhatsApp como herramientas para estos casos.

Insisto, son tiempos de solidaridad y en estos casos se vuelve urgente sacudirnos esa apatía y participar, porque todos estamos en este episodio del crimen que lacera a nuestras familias. Más claro ni el agua.