• Reconocen Gustavo Madero y Javier Corral que Morena arrasó.
  • Reconocen Gustavo Madero y Javier Corral que Morena arrasó.

Reconocen Gustavo Madero y Javier Corral que Morena arrasó.

 

Más claro ni el agua

Por: Felipe Mendiola Parra

 

www.eltotonacapan.com

 

Una muestra de dignidad y respeto a la contienda del pasado domingo, es la que expresaron hoy por la mañana, Gustavo Madero Muñoz, ex presidente del PAN, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, al reconocer que Morena arrasó y que, negarlo, sería un auto engaño.

En la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador había retomado el tema, diciendo  que Insisten en que Morena perdió pero a ver, de 15 gubernaturas Morena ganó 11; también dicen que no hay mayoría calificada en la Cámara de diputados y los resultados están a la vista .

En realidad hemos observado la insistencia en decir que Morena se vio afectada en estas elecciones, pero los resultados ya son públicos y los colores del mapa han sido expuestos de muchas formas.

Decía Joseph Goebbels, el artífice de la imagen de Adolfo Hitler, que una mentira repetida mil veces se convertiría en una verdad y bajo ese argumento condujo a las masas, para apoyar el ascenso del tirano.

Cómo se operaba esa situación, bueno, de ese modo el político o la figura pública debía estar preparada para adecuar, deformar e incluso crear conscientemente versiones distorsionadas de los hechos y transmitirlos posteriormente a una audiencia que, si bien podía resistirse a su aceptación, terminaba cediendo con la repetición de la mentira.

Sin embargo, como lo menciono al inicio de este artículo, en un Twitt que envió en su cuenta el senador Gustavo Madero Muñoz, ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), dijo la mañana de este miércoles que es un “autoengaño” pensar que se le ganó a Morena.

Posteriormente en otro mensaje por la misma vía, Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua escribió: “Entre las peores cosas que hay en la política: el autoengaño. En sentido contrario, como cauce para mejorar, la autocrítica”.

Esa madurez de estos dos caballeros marca una forma de como conducirse en esas alturas en el mundo de la política, porque ya basta de trampas como las que quieren hacer en el municipio de Veracruz los Yunes, donde ya nadie les cree, por lo que tal vez en las horas siguientes, se pueda echar abajo ese “triunfo” de Patricia Lobeira, porque hay muchas inconsistencias en las actas.

 

La contienda tiene sus reglas y estas hay que repetarlas, desde el principio hasta el final.