El otro riesgo de Elba Esther

 

Por: Wenceslao Vargas Márquez

 

www.eltotonacapan.com

 

Las elecciones constitucionales se realizaron el 6 de junio. Cuatro días después, casi a las 4 de la tarde del día 10, el líder formal de Redes Sociales Progresistas RSP, Fernando González, “en medio de un profundo desconcierto” acusó recibo en un tuit de que su partido no conservaría el registro.

Los Comités Técnicos de Conteos Rápidos dieron los siguientes resultados en los quince estados que disputaron gobiernos con cifras lejanas del deseado 3% para RSP: Baja California, entre 1.0 y 1.3%; Baja California Sur, entre 0.6 y 1.0%; Campeche, entre 0.4 y 0.6%; Chihuahua, entre 0.3 y 0.6%; Colima, entre 0.8 y 1.1%; Guerrero, entre 0.9 y 1.1%; Michoacán candidatura cancelada, entre 0.8 y 1.3%, acuerdo IEM-CG-235/2021 del 4 de junio de 2021; Nayarit, entre 2.5 y 4.2%; Nuevo León, entre 0.2 y 0.4%; Querétaro, entre 0.8 y 1.0%; SLP, entre 7.0 y 8.5%; Sinaloa, entre 0.7 y 0.8%; Sonora, entre 1.1 y 3.3%; Tlaxcala, entre 6.3 y 7.5%; Zacatecas, entre 0.3 y 0.6%; diputados federales, entre 1.8 y 2.0%.

En un apunte anterior, titulado Los escenarios de Elba Esther Gordillo, dábamos cuenta de que “la maestra protagoniza dos batallas: una electoral interna en el sindicato, y la electoral externa en el partido de su creación, Redes Sociales Progresistas, RSP. En ambos frentes los resultados son, por ahora, poco positivos”. Y dábamos cuenta de la seria posibilidad de que RSP fracasara. Ya se cumplió ese riesgo. Festejaron anticipadamente sobre bases falsas. El otro riesgo de la maestra está sobre la mesa: su agrupación sindical Maestros por México, MxM. ¿Su riesgo? El mismo: festejar sobre bases falsas, el frágil riesgo del triunfalismo de escritorio.

Explico más. En todo México hay docentes madreados, administrativos madreados, jubilados madreados (por las umas), alumnos normalistas madreados (Mactumatzá, etc.), y Maestros por México MxM sólo ver pasar la madriza sin meter las manos por absolutamente nadie. A MxM le tiene sin cuidado las bellas madrizas que funcionarios menores de la SEP propinan a los trabajadores a espaldas del presidente López Obrador. Lo dice la CNTE, lo dicen los maestros del Proni, los no basificados Atp, los docentes despedidos por la reforma del Peña Nieto (PRI) y aún no reinstalados etc., etc. En esa línea, desde aquí le pido al presidente de la República una audiencia (folio en trámite 20210210VAMWGA) para darle las pruebas de las represalias conjuntas de funcionarios de la actual SEP con el actual SNTE de Alfonso Cepeda Salas en el estado de Veracruz.

Volvamos. El riesgo de Elba Esther está en su inacción al respecto. ¿Cuál es entonces la razón de ser de MxM? Su único tema en su programa de trabajo es que haya (en un sexenio de estos) elecciones nacionales en el SNTE. Es su único tema, lo demás le tiene sin cuidado. Otra agrupación interna del SNTE, el Movimiento Nacional de Transformación Sindical, va por el mismo camino: su único tema, que haya las elecciones sindicales nacionales. Cuando a agrupaciones sindicales que se dicen redentoras de todo el mundo mundial sólo les preocupa que haya elecciones nacionales (por la posibilidad obvia de poder controlar la multimillonaria chequera sindical) y lo demás les vale un perfecto pepino, el programa de trabajo deja de parecerse a un plan de trabajo y comienza a parecerse a una obsesión.

Comparemos. Duras lecciones de democracia abierta y participativa le dan los sindicalistas petroleros a los tapados docentes que aspiran a dirigir secciones o al comité nacional del SNTE. El sindicato petrolero está en la misma circunstancia que el sindicato magisterial, sólo que allá quienes aspiran a dirigirlo en lo nacional, como relevo de Carlos Romero Deschamps, lo dicen en público y andan media docena de líderes en plena campaña con plan de trabajo y nombres propios explícitos (María de Lourdes Díaz Cruz, etc.), sin tapadismo de ninguna especie, pidiendo el voto en los centros de trabajo y en los

medios de comunicación. Se nota: los obreros petroleros les enseñan métodos democráticos abiertos a los maestros normalistas.

Concluyamos. Pronto veremos si hubo o no un pacto para convocar a elecciones nacionales en el SNTE, y veremos también si Maestros por México estuvo preparado para la competencia. No sea que como Fernando González Sánchez, el encargado de Maestros por México, Tomás Vázquez Vigil, “en medio de un profundo desconcierto” también le reporte a la maestra que nunca estuvo preparado para las elecciones seccionales (y la nacional si llega el caso), pues MxM siempre fue un esqueleto de papel. Después del riesgo y la derrota de RSP, el de Maestros por México es el otro riesgo de Elba Esther, es el renovado riego de Elba Esther.

 

@WenceslaoXalapa