• Exitosos Programas sociales en las comunidades del norte del estado realiza Sedesol.
  • Exitosos Programas sociales en las comunidades del norte del estado realiza Sedesol.

Exitosos Programas sociales en las comunidades del norte del estado realiza Sedesol.

 

Más claro ni el agua.

Por: Felipe Mendiola Parra.

 

www.eltotonacapan.com

 

Después del receso por la veda electoral, que no permitía que se exhibieran obras y acciones del gobierno del estado, todo volvió a la normalidad, por lo que los funcionarios de cada una de las dependencias desde la semana pasada andan a toda velocidad.

El compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de cumplir con la política del presidente, Andrés Manuel López Obrador, primero a los pobres, se cumple puntualmente a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Guillermo Fernández Sánchez, titular de esa dependencia, de inmediato se fue a los municipios de Naranjos y Chinampa de Gorostiza y en sus respectivas comunidades supervisó las obras que de acuerdo al programa de este año, se van a cumplir en esas alejadas comunidades.

Cuartos dormitorio, Muros y Techos firmes, juegos infantiles inclusivos, entrega de Programas de Desarrollo Municipal, electrificación del Programa de Infraestructura Social Básica y la intención en recorrer esas áreas, es para conocer el avance de cada una de esas obras.

 Acompañado de Rolando Ramírez y Manuel Arturo Galván, subsecretarios de Desarrollo Regional y subsecretario de Desarrollo Social y Humano, respectivamente, hizo un recorrido de dos días la semana pasada por la zona norte de la entidad.

Son obras que se realizan con la mano de obra de los vecinos de esos lugares pero que requieren de una supervisión constante para observar la calidad de los materiales, las dimensiones y el tiempo de entrega, entonces con la experiencia del ingeniero Fernández Sánchez se cumplen cada una de esas condiciones para que los trabajos sean de calidad.

En esos mismos municipios pudo dar seguimiento a las actividades productivas que se llevan a cabo entre los habitantes, con el apoyo de los programas “Mujeres Productivas” y “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria”.

La Sedesol, después de un estudio socio-económico, les otorga a las mujeres 5 mil pesos a través del Banco del Bienestar, para que inicien sus propios negocios que pueden ser talleres de costura, panadería o la crianza de aves de corral o cerdos.

La sorpresa fue que después de tres meses de que se otorgaron esos apoyos, las gallinas ya están a la venta y además las han utilizado para la alimentación familiar; mientras que otras mujeres se dedican a la costura o a la producción de pan artesanal, con lo que han mejorado sus ingresos económicos.

El Programa “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria” también presentó excelentes resultados para el beneficio de todas esas familias, según lo explicó Guillermo Fernández Sánchez.

Más claro ni el agua.