• Por favor, ya no más planchas de concreto sin árboles

Por favor, ya no más planchas de concreto sin árboles

 

Más Claro Ni el Agua

Por: Felipe Mendiola Parra

 

www.eltotonacapan.com

 

Un comentario muy recurrente que escuchamos es la falta de agua y al mismo tiempo la falta de cobertura forestal, porque la mancha urbana se sigue extendiendo en muchas ciudades y la región de Xalapa no es la excepción.

 

Científicos dedicados a estos estudios han declarado que en 30 años la ciudad capital ha perdido el 85 por ciento de sus zonas arboladas, ante la complacencia de las autoridades municipales que han continuado entregando permisos a muchos desarrolladores que, no cumplen con la más elemental norma de mantener espacios verdes.

 

En cinco meses llegarán nuevas autoridades a los ayuntamientos y muy saludable sería que desde hora, estuvieran contemplando alternativas para solucionar este problema que atenta contra el equilibrio ecológico, porque al no haber árboles y otras especies de la flora, la fauna también tiende a desaparecer.

 

Es verdad que existen otros estados que han perdido mayores extensiones arboladas como Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, pero eso no puede ser consuelo. Es por eso importante apoyarse en especialistas que realmente conozcan de la materia, para actuar de inmediato con los nuevos ayuntamientos.

 

La Universidad Veracruzana en agosto abrirá una licenciatura en Agroecología y en Buen Vivir, con jóvenes que realizarán sus prácticas en un aula abierta con la participación de maestros y comunidades de los alrededores de Xalapa, donde se advierte una mayor fragilidad tanto ambiental como social, según lo publica este viernes la reportera Celia Gayosso del Diario de Xalapa.

 

El tema debiera ser tomado muy en serio por las autoridades de los tres niveles de gobierno, los diputados locales y federales que, no solamente se deben conformar con tomarse una foto sembrando un arbolito,  que nunca vuelven a ver, sino que debieran establecer programas con presupuestos adecuados para impulsar la reforestación.

 

De entrada los primeros filtros como regidores y alcaldes debieran estar muy conscientes de no otorgar permisos de construcción a esos desarrolladores que solo extienden planchas de concreto como se puede observar en una nueva plaza comercial que se ubica al sur de la ciudad de Xalapa y que al medio día los rayos del sol caen perpendicularmente sin la sombra de los frondosos árboles que debieran adornarla.

Más claro ni el agua.