Lima Franco, ejemplo

 

Perfilando

Por: Iván Calderón

 

www.eltotonacapan.com

 

No es ningún secreto que el dispendio de recursos públicos en la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz es la parte más atractiva y tentadora para un Gobernador y para todo su equipo.

 

Con la famosa “licuadora” Duarte desvío miles de millones de pesos a través de sus principales operadores financieros, algunos sin poder decisión (y otros con las manos metidas hasta el lodo) seguían las instrucciones de una mente financiera perversa que aprendió desde los tiempos de la “Fidelidad” a malversar fondos públicos.

 

Lo anterior, ha provocado una crisis financiera que ha sido imposible de reordenar en la entidad. Vaya, ni el mismo Miguel Ángel Yunes Linares con su famosa reestructuración de la deuda que más que un acierto, terminó siendo un error, le sigue saliendo muy cara a las y los veracruzanos.

 

En tiempos de la “4T” unos por inocentes y otros soberbios han tenido diversos errores gubernamentales. Sin embargo, dentro de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se ha dado un ejemplo que se ha sido replicado en otras entidades públicas: “La austeridad”.

 

Y es que no les quedaba de otra, o se apretaban el cinturón o la crisis financiera que se vivía en Veracruz sería colosal con deudas impagables.

 

Hoy, poco a poco se van saldando débitos con proveedores, y la entidad jarocha, según los indicadores naciones sobresale como uno de los estados con mayor manejo financiero.

 

Esto no ha sido de a gratis, el titular de SEFIPLAN José Luis Lima Franco, desde su posición y siguiendo las instrucciones del Gobernador ha dado ejemplo de orden en el gasto y disciplina financiera.

 

Modelo que ha sido retomado tanto por el Poder Judicial con su nueva política de austeridad y reducción de salarios, y por el Poder Legislativo con la reducción histórica en su prepuesto.

 

Caray, es la primera vez que los tres poderes trabajan a ritmo coordinado, y si dentro de tantos resbalones y metidas de pata en otras Secretarías de Estado que en nada ayudan a Cuitláhuac, su principal logro serán unas finanzas sanas, que así sea…

 

Veremos qué es lo que pasa.

 

@IvanKalderon

 

ivancalderonflores@outlook.com